Los precios de la energía eléctrica se han convertido en un verdadero dolor para el bolsillo.
De acuerdo al último Índice de Precios al Consumidor (IPC), el mes pasado (octubre) el suministro presentó un aumento mensual de 18,9%.
La variación se debió a los cambios generados por el Decreto publicado en el Diario Oficial el 5 de octubre, relativo a precios regulados de las empresas concesionarias de distribución.
Y en lo que va del año, el suministro de electricidad acumula un alza de 45,7%.
Ante ese escenario, y como ya se acerca la Navidad -y con ello el uso de adornos luminosos relacionados con la fecha- las autoridades llamaron a hacer un consumo responsable de la energía y no olvidar apagar esas luces.
Consumo responsable y uso solo de luces certificadas
Hace unos días, en una actividad conjunta con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, hizo un llamado al “ahorro energético”.
Solicitó la ciudadanía “apagar las guirnaldas que decoran sus casas cuando salgan del hogar o cuando se vayan a dormir”.
Ramos señaló que “con esa simple medida se estará ahorrando energía y cuidando la vida útil de estos productos eléctricos”.
En el mismo contexto, el Subsecretario convocó a comprar solo guirnaldas y luces navideñas en el comercio establecido, “ya que esos productos tienen un mayor estándar de seguridad, con lo que se disminuyen los riesgos de corto circuitos, electrocuciones y hasta incendios al interior de nuestros hogares”.
“Evitemos la compra en el comercio informal”, subrayó.
Desde la SEC, en tanto, han estado desarrollando un completo plan de fiscalización de venta de guirnaldas, luces y otros productos eléctricos, para verificar que tengan su respectivo “Sello SEC”, etiqueta que valida que dichos artículos son seguros, pues han superado el procedimiento de certificación.
Según cifras del regulador, durante 2024 se han certificado 518.850 unidades de guirnaldas navideñas.
Del mismo modo, y como resultado de las fiscalizaciones de la SEC, se formularon cargos a 25 empresas por ingresar al país más de 200 mil productos sin certificación.
“Cabe destacar que la obligación de certificar, y por tanto de tener “Sello SEC”, es solo para las guirnaldas navideñas que se conectan a la red eléctrica, por lo que las luces que funcionan con pilas o las denominadas “solares” no requieren esta certificación”, se puntualizó.