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Un nuevo Black Friday se llevará a cabo del 29 de noviembre al 2 de diciembre con la participación de 2.100 tiendas físicas y 562 online, listadas en cyber.cl/blackfriday. El Sernac entregó recomendaciones y recordó los derechos de los compradores, destacando que las compras por internet tienen los mismos derechos que las físicas, incluido conocer el precio final y detalles de las condiciones de compra. Tras recibir un producto, se recomienda revisar su condición y, en caso de problemas, documentar con fotos y contactar a la empresa. Todos los productos cuentan con garantía legal de seis meses para devolución, cambio o reparación. También está el derecho a retracto, que permite anular un contrato o devolver un producto en los primeros 10 días.

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Un nuevo Black Friday se realizará entre este viernes 29 de noviembre y el lunes 2 de diciembre. Son 2.100 tiendas físicas y 562 online las que participarán de esta versión del evento de compras online, las que se pueden revisar en la página cyber.cl/blackfriday.

En este contexto, donde se espera que los niveles de venta por internet crezcan considerablemente, es que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), entregó una serie de recomendaciones y recordó cuáles son los derechos que tienen los compradores y los deberes de las tiendas.

Recomendaciones del Sernac para este Black Friday

Como primer punto, es importante saber que quienes realicen compras mediante medios digitales (internet), “tienen los mismos derechos que cuando se hacen de forma física”, como conocer y que se respete el precio final ofertado en una venta y que “se cumplan al pie de la letra con todas las condiciones ofrecidas”, apunta el Sernac.

Según explicó la institución fiscalizadora, el Reglamento de Comercio Electrónico contiene las distintas disposiciones específicas a las cuales deben atenerse las tiendas que participen de este Black Friday.

Una de ellas apunta a que se debe “informar la inexistencia de stock de los productos” para así evitar que se concreten nuevas ventas que luego deberán ser anuladas por falta de stock. En los distintos eventos tipo “Cyber”, este tipo de problemas abarca una parte de los reclamos que son remitidos al Sernac.

“Además, el reglamento también aborda temas relativos al despacho. Por ejemplo, las empresas deben indicar el costo total del despacho o entrega, de forma desglosada del precio de producto, tiempo de entrega y/o la fecha en que estará disponible para su retiro”, explican.

Y en el caso de los servicios, se deberán señalaron “en los mismos términos” los medios, plazos, formas y lugares donde este será prestado, “ya sea fuera o en dependencias de la empresa”.

Derecho a garantía y derecho a retracto

Ya recibido un producto, se debe revisar primero que el envoltorio esté en buenas condiciones y sin signos visibles de daño. En caso de contar con sellos de seguridad, estos deben estar inalterados.

Lo mismo aplica para el producto en sí. En caso de que esté dañado o se presente algún problema, el Sernac recomienda documentar el caso “con fotos y avisa a la empresa lo antes posible para gestionar oportunamente su cambio, devolución o reparación”.

“Todos los productos adquiridos en el comercio cuentan con garantía legal”, recalcan. Esto aplica cuando un producto nuevo viene “defectuoso, le faltan partes o no es apto para el uso que fue destinado, entre otras situaciones mencionadas en la Ley del Consumidor”.

Este derecho tiene un período de aplicación de seis meses, donde se pueden elegir tres opciones: devolución del dinero, cambio de producto o reparación gratuita.

Por otro lado, está el derecho a retracto que “permite arrepentirse y terminar un contrato dentro de los 10 primeros días desde su aceptación y receptación del producto”, antes de que este sea utilizado.

En caso de reclamos por compras online, en el contexto del Black Friday, el Sernac señala que estos pueden ser ingresados en su página web SERNAC.cl, en la línea gratuita 800 700 100 o en cualquiera de sus oficinas regionales.