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Enel, CGE y Chilquinta se encuentran trabajando con el Sernac para ofrecer compensaciones a sus clientes por la Ley del Consumidor, a través de Procedimientos Voluntarios Colectivos. Se estima que las compensaciones beneficiarían a aproximadamente 1.713.709 clientes afectados por los cortes de energía. El proceso, que podría durar entre uno a dos meses, está en marcha y tras presentarse una propuesta, esta deberá pasar a consulta pública. El Sernac insta a los afectados a reclamar a través de distintos canales, mientras que el Gobierno ha lanzado el Plan Cuentas Claras para brindar información a los clientes de las municipalidades más afectadas.

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Enel, CGE y Chilquinta ya comenzaron a trabajar con el Sernac para alcanzar compensaciones por cortes de luz bajo Ley del Consumidor, mediante Procedimientos Voluntarios Colectivos (PVC) al mismo tiempo que entregan descuentos en las boletas de sus clientes según lo dispuesto en la Ley General de Servicios Eléctricos (excepto Enel que aún no se pronuncia sobre este último punto).

Sobre los montos de las compensaciones, ya el director del Servicio Nacional del Consumidor, Andrés Herrera, adelantó que podrían alcanzar los $120 mil o incluso $150 mil, debido la magnitud de los cortes del suministro que se extendieron por varios días.

¿Pero y sobre la cantidad de gente? Según estimaciones del organismo, serían 1.713.709 de personas que accederían a algún grado de compensación mediante este proceso que podría tomar entre uno a dos meses, sin contar la consulta pública a la que se verá sometida la propuesta para ser aprobada o no.

Compensaciones de empresas eléctricas en proceso con Sernac

Desde el Sernac recalcan que “todas aquellas personas que sean clientes residenciales y que sufrieran cortes de energía eléctrica como consecuencia del temporal, podrán optar a compensaciones en las que el Servicio está trabajando junto a las compañías”.

Además, estos números solo consideran a clientes de Enel, CGE y Chilquinta, y si Codiner acepta entrar a un PVC, la cifra podría aumentar.

El Servicio hizo un llamado a las personas que resultaron afectadas por los cortes de suministro a reclamar mediante la página web sernac.cl, al número gratuito 800 700 100, mediante las oficinas regionales del Sernac o en las sucursales de ChileAtiende.

Finalmente, durante este jueves se lanzó el Plan Cuentas Claras, donde personal de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), el Ministerio de Energía y el propio Sernac estarán dispuestos en las municipalidad más afectadas por los cortes de luz, para atender las dudas de las personas sobre cuentas de electricidad, compensaciones y otros aspectos.