VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Este jueves 15 de agosto comienzan a regir los nuevos precios estimados de combustibles según la Empresa Nacional del Petróleo (Enap). La gasolina de 93 octanos subirá 4,7$/lt, la de 97 aumentará 3,7$/lt, mientras que el diésel bajará 21,8$/lt y el GLP vehicular subirá 29,5$/lt. Por otro lado, la parafina tendrá una baja de 29,1$/lt. La Enap destaca que no regula los precios finales, ya que las compañías distribuidoras fijan autónomamente los valores. Se espera un nuevo informe el 4 de septiembre para las gasolinas, GLP y diésel, mientras que para la parafina será el próximo 21 de agosto que se conocerá la nueva variación estimada.

Desarrollado por BioBioChile

Se cumplen tres semanas desde las últimas variaciones estimadas para los valores de la gasolina, diésel y GLP Vehicular, por lo que la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) entrega un nuevo informe de precios estimados de combustibles, los que comenzarán a regir desde mañana jueves 15 de agosto.

En este caso, el panorama es agridulce, ya que la gasolina de 93 octanos tendría una subida estimada de 4,7 pesos por litro ($/lt), mientras que la de 97 variará un poco menos, 3,7$/lt.

Buenas noticias hay para quienes tienen motores diésel, ya que este bajará un estimado de 21,8 $/lt, mientras que el GLP para uso vehicular se encarecerá unos 29,5$/lt.

Finalmente, la parafina rompe respecto a su última subida y anota una baja de 29,1$/lt.

De esta forma, el panorama para las siguientes tres semanas (para todos menos la parafina) es el siguiente:

Gasolina 93 octanos: +4,7$/lt
Gasolina 97 octanos: +3,7$/lt
Diésel: -21,8$/lt
GLP de uso vehicular: +29,5$/lt

Kerosene (parafina): -29,1$/lt

Nuevos precios combustibles: Enap informa variaciones estimadas

La estimación de precios de los combustibles considera diversos aspectos.

Uno de ellos son los precios de importación de un mercado como lo es la Costa del Golfo de EEUU, junto a otros costos relacionados a la importación de hidrocarburos y derivados.

También están las normas de funcionamiento del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (MEPCO) y del Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP).

Como es costumbre, la Enap recalcó que entre sus funciones está el comercializar derivados del petróleo con las compañías distribuidoras, “las que fijan de manera autónoma el precio de venta a sus clientes”.

Enap no fija ni regula los precios de los combustibles en el mercado chileno. En consecuencia, este informe no puede, en ningún caso, considerar que Enap determina, fija o define referencias o valores para los precios al consumidor final, los que son libres dada la condición de mercado abierto y competitivo”, concluyeron.

Desde que se anunciara la inyección de recursos al Mepco para estabilizar los precios de la parafina, la estatal hace seguimiento a las variaciones de precio del kerosene todas las semanas, por lo que el próximo 2 de agosto se conocerán nuevas variaciones estimadas para este producto.

En el caso de las gasolinas, GLP para vehículos y el diésel, el nuevo informe será dado a conocer el 4 de septiembre, y aquellos cambios comenzarán a regir desde el día siguiente.