VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Gobierno comunicó que los precios de la parafina caerán desde este jueves 18 de julio. La iniciativa inyecta US$25 millones al FEPP, provocando caída de $97,7 en precio mayorista del kerosene doméstico. Desde a CUT valoraron medida, mientras ministro de Energía llama a seguir generando encuentros. Sin embargo, economistas descartan futuras caídas significativas en precios, afirmando que esto solo responde a una "estrategia política" y que el objetivo del fondo es la estabilización de los precios "y no necesariamente la reducción del mismo".

Desarrollado por BioBioChile

Hace dos semanas, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, criticaba la determinación de algunos parlamentarios de Renovación Nacional y Republicanos que rechazaron en la Cámara de Diputados una indicación de la ley que amplia una serie de beneficios sociales.

Sin embargo, esta iniciativa que surgió gracias al acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en el marco de la negociación anual de salario mínimo, logró el quórum necesario durante la semana pasada y el sábado 13 se publicó en el Diario Oficial.

Una de las medidas contenida en esta batería de iniciativas era justamente inyectar hasta US$25 millones al Fondo de Estabilización de los Precios del Petróleo (FEPP), con tal de estabilizar el precio de la parafina y mantenerlo en torno a los $1050 por litro, igual al valor promedio histórico en la región Metropolitana.

Reacciones por caída en precios de la parafina

Tras la primera inyección de recursos al FEPP, a partir de hoy jueves 18 de julio, el precio mayorista del kerosene doméstico registrará una caída de $97,7 por litro, lo que ya ha sido comprobado por La Radio.

Desde la CUT, su presidente David Acuña valoró la noticia, señalando que “demuestra la importancia de avanzar en políticas públicas con foco en lo social, con medidas que mejoren la calidad de vida de las familias chilenas”.

Sin embargo, el dirigente también criticó a sectores de derecha que retrasaron la votación del proyecto en su momento: “hubiésemos esperado que esta rebaja fuera un par de semana antes, pero lamentablemente, parlamentarios de derecha retrasaron la aprobación perjudicando directamente el presupuesto de las familias”.

Desde el Gobierno, el ministro de Energía, Diego Pardow, llamó a seguir generando este tiempo de encuentros y lo asoció a la discusión paralela por el tema del alza a las cuentas de la luz.

“A propósito de lo que ha ocurrido con la ley de estabilización, que se ha generado cierta polémica con parlamentarios, este tipo de iniciativas muestran también que nuestros espacios de deliberación política son capaces de ponerse de acuerdo y poner las soluciones a los problemas de las personas al frente”, sostuvo el ministro.

Volviendo al ámbito económico, esta iniciativa atiende a la mayor demanda por parafina que se genera en los meses de invierno y que los economistas habían anticipado que, en caso de no regularse, podría tener impactos en el IPC de julio, donde ya se anticipa un papel importante en el alza de las tarifas eléctricas.

“Estrategia política”

A pesar de lo positivo del anuncio, el gerente de estudios de XTB Latam, Diego Mora, descartó que una caída de los precios del kerosene vuelva a ocurrir, al menos en la misma magnitud, asegurando que se trata de “una estrategia política”.

Esto fue algo algo que anticiparon previamente otros economistas, quienes sostuvieron que el Gobierno “quería apurar el tranco” para contrarrestar los impactos de las alzas en las tarifas eléctricas.

“Es poco probable que este tipo de descuentos se vuelva a repetir en el futuro ya que, lo que busca el fondo, es la estabilización de los precios y no necesariamente la reducción del mismo. Por lo tanto, considerando que es una estrategia política, no debería volver a repetirse en la misma cuantía, pero si mantenerse en $1,050 por litro, al menos en el siguiente trimestre”, concluyó el experto.