VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto que reactiva el Bolsillo Familiar Electrónico para los meses de invierno, permitiendo también el pago de tarifas eléctricas con el beneficio de $13.500 por carga familiar a través de BancoEstado, y ahora se podrá usar Caja Vecina para esa finalidad. Esta medida responde a compromisos adquiridos con la CUT e incluye una inyección de recursos para estabilizar los precios de la parafina. Además, se incorpora un reajuste al Subsidio único Familiar y la Asignación Familiar, beneficiando a más de 1.750.000 cargas familiares y 1,3 millones de hogares en el caso del Bolsillo Electrónico. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, valoró la aprobación unánime y destacó la importancia de brindar apoyo a los hogares, especialmente en época de invierno.

Desarrollado por BioBioChile

La Cámara de Diputadas y Diputados despachó a ley el proyecto que reactiva el Bolsillo Familiar Electrónico durante los meses de invierno; es decir, en julio, agosto y septiembre del presente año.

En esta ocasión, el beneficio se extendió más allá de la compra de alimentos y también podrá ser usado para el pago de tarifas eléctricas, detalló el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Recordemos que el Bolsillo Familiar Electrónico corresponde a un beneficio que entrega un monto equivalente a unos $13.500 por carga familiar, que en un inicio se destinaba a la compra de comida y se entrega mediante BancoEstado.

Según Marcel, el pago de las cuentas de la luz con los recursos del Bolsillo Electrónico se podrá realizar vía Caja Vecina. “El monto sigue siendo de $13.500, pero cada beneficiario puede decidir a qué tipo de consumo lo aplica“, sostuvo el ministro de Hacienda.

Reactivarán el Bolsillo Familiar Electrónico: se podrán pagar cuentas de luz

La iniciativa surge como una respuesta del Gobierno para cumplir compromisos adquiridos con la CUT, donde también se estipula una inyección de US$25 millones para estabilizar los precios de la parafina, los que irán al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP).

Ahora, se aprobó el informe de Comisión Mixta y, por ende, se despacha a ley el proyecto, que además de lo anterior, añade un reajuste al Subsidio único Familiar y la Asignación Familiar.

Desde el Congreso, Marcel dijo que con este proyecto son “más de 1.750.000 cargas familiares que reciben los beneficios de Subsidio y Asignación Familiar; 1,3 millones de hogares que usarán el Bolsillo Familiar Electrónico y todos los consumidores de parafina, especialmente ahora en los meses de invierno”.

“Estamos satisfechos que esto fuera aprobado por unanimidad en toda su instancia (…) y por cierto, por esta vía contar con un mecanismo adicional de apoyo a los hogares, en especial de menos recursos y en época de invierno que siempre involucran necesidades especiales”, concluyó.