VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Sernac presentó una demanda colectiva contra la agencia de turismo Multiviajes debido a cientos de reclamos por cambios unilaterales en servicios contratados, falta de devolución de dinero y otros incumplimientos. Tras detectar la situación, el Servicio realizó gestiones sin éxito con la compañía, que ofreció soluciones, muchas de ellas incumplidas. Se reportaron cláusulas abusivas en contratos y la empresa no estaba registrada como operador de servicios turísticos. Se solicitó a la justicia compensaciones para las personas afectadas, medidas precautorias y multas por infracciones que podrían llegar a 1.800 UTM por persona. También se derivarán antecedentes al Ministerio Público para investigar posibles delitos.

Desarrollado por BioBioChile

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que presentó una demanda colectiva contra una agencia de turismo “Multiviajes”.

Esto luego de que se detectaran cientos de reclamos sobre cambios repentinos y unilaterales de servicios contratados; no devolución de dineros después de cancelaciones o incumplir el plan de devolución, entre otros.

Con esto, se busca que la justicia pueda determinar compensaciones para las personas afectadas “y establezca las más altas multas por una serie de incumplimientos”.

En total, el Servicio dijo recepcionar unos 728 reclamos entre el 1 de enero del 2023 y del 29 de febrero del presente año.

Sernac ingresa demanda colectiva contra Multiviajes

“El Sernac, apenas detectó esta situación, comenzó a realizar diversas gestiones con la agencia turística para buscar una solución para las personas afectadas, entre ellas, solicitó información vía oficio y también citó a declarar al representante legal, instancias en la que el proveedor, si bien reconoció incumplimientos, ofreció alternativas de solución que finalmente tampoco fueron cumplidas“, señalan en un comunicado.

Tras analizar los casos recibidos durante el año pasado, un 53% (258) fueron respondidos favorablemente por la compañía, pero de ellos, unos 104 “reportaron incumplimientos a la solución ofrecida”.

Incluso, desde el organismo destacaron que, al analizar los contratos que firmaban los consumidores, se detectaron “diversas cláusulas abusivas” como que Multiviajes se reservaba el derecho de alterar sin previo aviso (por fuerza mayor) cualquier aspecto del servicio, o que si el pasajero estaba imposibilitado de viajar, sólo se devolvería dentro de las siguientes 72 horas el 100% del valor pagado sin derecho a indemnización.

También se cita que cualquier gasto en caso de que el viaje se prolongue más allá de lo acordado, por causas no imputables a la empresa, corre por cuenta de la persona.

Empresa no estaría listada como operadora de servicios turísticos

“Por otro lado, la agencia Multiviajes señala que se encuentra registrada en el Servicio Nacional de Turismo, utilizando en su sitio web el logo de esta entidad, buscando aparentar que se trataría de una agencia de viajes seria y profesional. Sin embargo, fue posible verificar, en el marco de la investigación, que esta empresa no está en el mencionado listado como operador de servicios turísticos“, sostiene el Sernac.

Por todo lo anterior, el Servicio pidió ante la justicia medidas precautorias con el fin de asegurar, judicialmente, un determinado patrimonio de la empresa en caso de posterior demanda.

Según afirma el organismo, estas fueron acogidas por el tribunal y, entre ellas, la retención de una serie de fondo.

En la demanda colectiva, el Sernac pide ante tribunales de que Multiviajes “compense a todas las personas consumidoras que fueron afectadas por los incumplimientos, para los cuales se pueden establecer grupos y subgrupos de acuerdo al daño provocado”.

A ello se suma la petición de que se declare “abusivas” las cláusulas mencionadas anteriormente, entre otras, junto con la restitución de cobros aplicados de forma indebida.

Y además se “requirió que la empresa reciba el máximo de las multas por cada una de las infracciones y por cada persona afectada, que, en este caso, podrían llegar hasta las 1.800 UTM, esto es, más de 118 millones de pesos“.

Por último, el organismo afirma que derivará antecedentes al Ministerio Público para que, en caso de detectar algún delito, realice investigaciones desde una arista penal.