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El CyberDay 2024 se llevará a cabo del 3 al 5 de junio, siendo un evento de ventas online organizado por la Cámara de Comercio de Santiago. El Servicio Nacional del Consumidor insta a los consumidores a preferir el comercio electrónico formal para garantizar sus derechos. Se destaca la importancia de conocer los deberes y derechos en el comercio online, como el derecho a retracto en compras electrónicas y la protección de datos personales. En 2019 se presentó una circular sobre los derechos en el consumo electrónico y en 2021 se promulgó la Ley Pro Consumidor que establece obligaciones para las empresas en las transacciones online. Además, en 2022 se aprobó el Reglamento del Comercio Electrónico que detalla información esencial que las empresas deben proporcionar a los consumidores, buscando una mayor transparencia y protección.

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A partir de las 00:00 horas del 3 de junio se realizará el evento de ventas online CyberDay. Al igual que sus versiones anteriores, se extendería por otros dos días más.

Es decir, el CyberDay 2024 se realizará entre el 3 y el 5 de junio.

Los organizadores (la Cámara de Comercio de Santiago, CCS) tienen programada para mañana martes una pauta de prensa en la cual entregarán detalles de las empresas y tiendas que participarán este año.

Ante la proximidad de la fecha, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) -que monitoreará los tres días del evento- reiteró el llamado a las personas consumidoras a “preferir siempre el comercio electrónico formal, es decir, sitios web o plataformas en las que se comercie con productos o servicios que están avalados por un proveedor legalmente autorizado”.

Las tiendas de Marketplace que comercializan productos ilegales o productos sin su respectiva boleta, “no están cubiertos por los derechos establecidos en la Ley del Consumidor, como por ejemplo, la garantía legal o derecho a retracto”, subrayó.

Deberes y derechos en el comercio online

En 2019, el Sernac presentó su primera circular interpretativa de los derechos en el consumo electrónico.

Allí, entre algunos aspectos, se abordó la responsabilidad de los intermediarios virtuales (plataformas) del comercio como responsables de garantías mínimas a los consumidores, como “el deber de información, el de responsabilidad o el de seguridad de las transacciones que se realizan en ellas”.

A su vez, con la Ley Pro Consumidor promulgada en 2021, se establece también como obligatorio el derecho a retracto en compras electrónicas, dando la posibilidad de arrepentirse de la compra en 10 días desde recibido el producto o que en los contratos a distancia, la empresa deberá enviar al consumidor una confirmación escrita de las condiciones.

“Si no la envía, el derecho a retracto se extenderá a 90 días”, señaló el Sernac.

Otro de los aspectos relevantes es que en la Ley se incluyó expresamente la protección de los datos personales de las personas en las relaciones de consumo, es decir, en el caso del comercio electrónico también queda establecida la protección de los datos de las y los consumidores.

En 2022 se aprobó además el Reglamento del Comercio Electrónico que, entre otras cosas, plantea la exigencia a las empresas para que informen el costo total de los productos o servicios, detallando las dimensiones, el color, el peso, las unidades, el material, las restricciones de uso y los cuidados fundamentales.

Además, este reglamento indica el deber de desglosar el costo del despacho, especificando la fecha de disponibilidad para retiro o el rango de tiempo para la entrega, indicando si son días hábiles o corridos. También las obliga a informar la falta de stock antes de la compra para evitar anulaciones.

Finalmente, esta norma establece reglas sobre la contactabilidad de las empresas, obligándolas a proporcionar información clara de contacto para que los consumidores puedan resolver dudas y problemas, una queja común durante la pandemia.