Los recursos serán entregados a partir del 4 de septiembre y podrán ser utilizados para diferentes inversiones según sea la situación productiva y comercial de cada usuario.
En las últimas horas el presidente Gabriel Boric decretó Estado de Catástrofe para las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Bío Bío ante el sistema frontal que afectó a esas zonas provocando anegamientos, cortes de rutas, desbordes de río y daños en la agricultura.
Por ello, el jefe de Estado anunció que 12.680 productores serán beneficiarios de un bono, cuyo monto variará dependiendo del nivel de daño que hayan sufrido.
En línea con lo explicado por el Mandatario, el Ministerio de Agricultura difundió más detalles sobre ese bono.
Bono para agricultores afectados por las lluvias
Los beneficiarios de la ayuda económica serán 12.680 productores, entre los que se encuentran 7.608 usuarios de Indap, los que podrán acceder desde $500 mil hasta $5 millones, según el nivel de afectación que hayan sufrido por las lluvias.
Para lo anterior deben estar registrados en el Catastro de Afectación.
Los recursos de este bono de reconstrucción serán entregados vía CuentaRUT o mediante Pago Cash en las sucursales Banco Estado a partir del 4 de septiembre.
El dinero podrá ser utilizado para diferentes inversiones según sea la situación productiva y comercial de cada usuario; focalizándose principalmente en la adquisición de insumos (semillas, plantas, forraje, fertilizantes), infraestructura (invernaderos, cercos, bodegas, galpones), equipamiento (motocultivadores, tractores, motosierras, desbrozadoras), riego (estanques, punteras, sistemas fotovoltaicos, acumuladores de agua).
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, señaló también un fondo de $2.500 millones para la grave afectación de canales en la región más afectada en ese aspecto, la del Maule.
Sobre el bono el director nacional de Indap, Santiago Rojas, complementó que los usuarios que lo reciban deberán rendirlo antes del 30 de noviembre de este año.
Conforme al último balance del Ejecutivo, actualmente hay 4.288 personas damnificadas y 852 albergados en 49 albergues de las distintas regiones que están afectadas.
“Este Estado de Catástrofe está previsto para siete días, pero a él se suma la declaración de Zona de Catástrofe. Son dos instrumentos distintos. Y la Zona de Catástrofe tiene una aplicación de doce meses y es lo que permite activar modalidades excepcionales para desarrollar los procedimientos administrativos, movilizar los recursos, y para enfrentar, primero, la emergencia, y después todas las tareas de reconstruir”, dijo la ministra del Interior, Carolina Tohá.