Contratos relacionados con productos financieros, por ejemplo, al obtener una tarjeta de crédito o un hipotecario, son de los que más firman los consumidores en Chile.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) elaboró una encuesta con el objetivo de conocer cuánto saben los consumidores respecto de los contratos que firman con las empresas.

El director nacional del Sernac, Lucas Del Villar, invitó a los consumidores a participar en esta iniciativa, pues “las opiniones que recibamos serán muy valiosas y nos permitirán saber de primera fuente cuánto saben las personas al momento de firmar un contrato, en qué se fijan, si los leen o no, si son capaces de detectar cuando una cláusula es abusiva, entre otros aspectos”.

La autoridad indicó que los antecedentes proporcionados por los consumidores a través de esta encuesta permitirán al Sernac desarrollar productos y/o servicios que promuevan la educación, el conocimiento y la responsabilidad al momento de firmar un contrato.

De la misma manera servirá para promover mejores prácticas de las empresas.

Los contratos de adhesión son aquellos documentos que están predefinidos por las empresas y el consumidor acepta lo propuesto mediante su firma, sin posibilidad de negociar o modificar las cláusulas.

Entre los contratos más comunes que firman los consumidores destacan aquellos relacionados con productos financieros, por ejemplo, al obtener una tarjeta de crédito o un hipotecario.

También son habituales los contratos que los consumidores firman al convenir un servicio de telefonía o internet, una membresía en un gimnasio o un sistema de alarmas, entre otros.