Los cambios en el estilo de vida de los chilenos producto de la pandemia han sido significativos y el mercado inmobiliario es uno de los sectores donde estos cambios más se han notado.
La preferencia por vivir en casa -por mayor espacio para ejercer el teletrabajo o los confinamientos- ha sido una tendencia que no sólo se ha visto en la región Metropolitana, sino que ahora llegó con fuerza a la región del Bío Bío.
Según el Informe Trimestral de Viviendas de Portalinmobiliario.com correspondiente al primer periodo de 2021, este fenómeno ha generado una disminución considerable de los avisos publicados de casas en arriendo en esta región, lo que estaría presionando al alza los precios de este tipo de viviendas.
Es así que solo en la comuna de Concepción, por ejemplo, se produjo una importante alza en los precios de casas en arriendo alcanzando un 16,8% durante el primer trimestre de este año, lo que sumado al periodo anterior generó un acumulado de 26,8% en seis meses.
En el caso de San Pedro de la Paz hubo un incremento en este tipo de operación de un 7,5% interanual.
Por otra parte, el mercado de venta de casas también estuvo marcadamente dinámico y se observaron crecimientos de 3,9% en Concepción, 2,7% en Chiguayante y de 9,1% en San Pedro de La Paz.
Menos avisos publicados
Con respecto a la disminución de los avisos publicados de casas en arriendo, se pudo observar esta tendencia en las principales comunas del Gran Concepción.
En este sentido en la comuna de Concepción, particularmente, se observó una caída de -17,8%. Fenómeno similar se produjo en Chiguayante con una caída interanual de oferta publicada de casas en alquiler de -64,3%. Finalmente, en San Pedro de La Paz, la reducción de oferta fue de un -63,6%.
Daniel McCleary, director de Portalinmobiliario.com, explicó que estas cifras dan indicios claros de cambios de preferencias en el mercado inmobiliario, que se vincularía al contexto actual de pandemia donde la oferta de este tipo de viviendas está siendo más rápidamente absorbida.
“De hecho, si se contrasta la oferta con la demanda, medido por la cantidad promedio de visitas que recibe un aviso por trimestre en nuestro sitio web, se observa que en Concepción el arriendo de casas pasó de un promedio de 46 visitas por aviso a 90. En Chiguayante de 18 a 46 y en San Pedro de 39 a 126, es decir un aumento de 223,1% muy superior al crecimiento de los otros ítems de opciones como casas en venta o departamentos en arriendo y venta”, detalló.
En la vereda contraria se encuentra la oferta y demanda de departamentos.
En Concepción, por ejemplo, la venta y arriendo de viviendas en altura promediaron aumentos en su oferta anual de 89,2%; y en Chiguayante la disponibilidad de departamentos aumentó registrando en promedio, entre arriendo y venta, un 25,4%.
El boom de San Pedro de la Paz
Uno de los sectores que mostró un buen desempeño este trimestre fue San Pedro de La Paz, comuna en la que se observaron alzas relevantes en todos sus ítems de viviendas: aumentó en un 12,4% en venta de departamentos, un 9,1% en venta de casas, un 7,0% en arriendo de departamentos y un 7,5% en arriendo de casas.
“Esta comuna está generando un alto interés dentro de la conurbación, ya que si se analiza, por ejemplo, el crecimiento en cantidad de contactos efectuado por los usuarios a los dueños de propiedades o corredoras a través del sitio, para el último año se evidencia un aumento de 72,7% para San Pedro mientras que en Concepción llegó solo al 30,0%”, aseguró el ejecutivo.