Durante la noche de este miércoles, cientos de usuarios reportaron un colapso de los sitios web de las AFP.
Incluso acusaron que los sistemas los dejaban en filas virtuales de hasta 30 mil personas.
En concreto, se trató de afiliados que estaban intentando cambiarse de fondo y que apuntaron a las AFP Capital, Habitat y Modelo.
En general los reclamos fueron por problemas con la segunda clave, que es la que permite migrar de fondo; otros indicaron que tampoco podían acceder a las plataformas virtuales con sus nombres de usuarios y contraseñas.
Entre los afiliados que comentaron problemas estuvo la senadora Ximena Rincón, quien señaló que hace dos días realizó similar procedimiento sin problemas.
“Trato ahora de acceder (…) y me dicen que no tengo clave. Eso es falso”, escribió a través de su cuenta de Twitter.
Seguidamente, indicó que escribió al superintendente de Pensiones presentando un reclamo.
Q significa esto? Tengo clave He mirado y accedido a mis fondos hace 2 días Trato ahora de acceder p cambiar mis $ y me dicen que no tengo clave? Eso es falso, he escrito a superintendente y estoy presentando reclamo Que pasa con los trabajadores que quieres cambiarse? No pueden? pic.twitter.com/GUA2hXqMsQ
— Ximena Rincón (@ximerincon) May 27, 2020
Debido a la hora en que comenzaron a multiplicarse las quejas, fue imposible conseguir una versión oficial de las AFP aludidas.
Capital, frente a esta contingencia, informó a través de su cuenta de Twitter que su Call Center iba a extender su horario de atención hasta las 00:00 horas, ya que sus afiliados comenzaron a expresar inconvenientes en horas de la tarde.
Informamos que hoy miércoles 27, nuestro Call Center atenderá en horario extendido hasta las 12 de la noche. Puedes comunicarte con nosotros al 600 6600 900. pic.twitter.com/vIFICJgu5T
— AFP Capital (@AFP_Capital) May 28, 2020
En tanto, las AFP Modelo y Habitat respondieron a través de la red social directamente a algunos de los usuarios que consultaron ante los inconvenientes, solicitándoles sus datos por mensaje directo.
En paralelo, clientes suscritos a Felices y Forrados confirmaron que este sistema de asesoría financiera recomendó cambiar “hoy” (27 de mayo) al Fondo E, aduciendo que el colapso de los sitios web de las AFP pudo deberse a ello.
La Superintendencia de Pensiones, por su parte, tiene habilitada una plataforma para que los afiliados formulen consultas o reclamos en relación al sistema de pensiones.
Al cierre de esta nota, el organismo fiscalizador no había emitido una apreciación sobre lo ocurrido con los sitios web de las AFP.
@Habitat_Ayuda hola! Estoy tratando de solicitar mi clave de seguridad por el portal pero no hay caso, la página no funciona.. algún otro medio?
— julio ignacio (@jU_iG) May 28, 2020
#afpcapital segunda vez que me quiero cambiar de fondo, y la página caída… las utilidades y comisiones no alcanzan para pagar una página que soporte como la gente??? pic.twitter.com/zW8Sq4aul3
— Pedro Carrasco Ll (@carrascollanos) May 27, 2020
afp habitat todo el día caída la pag….a quien le alego…¡¡ pic.twitter.com/zYvc4btGVt
— jorge cayun (@jorge_8275) May 28, 2020
Esperando mi turno… Primera vez que me pasa, ¿será para pensar mal? #afpcapital pic.twitter.com/o9vTonvk1u
— Camilo BA (@CamiloBarrigaA) May 28, 2020
Afp modelo no me reconoce como afiliado y quiero cambiarme de fondos https://t.co/26fwzFU0LG pic.twitter.com/1sXdKzDXtm
— midato.cl (@midatocl) May 28, 2020
Vamos!!!!! Jajaja #afpcapital pic.twitter.com/Qv7TRvO17K
— #APRUEBO (@cristian_kine) May 28, 2020
AFP modelo, haciendo lo mismo. @AFPModelocl
Gracias Felices y forrados. #afpcapital #afphabitat #cuprum#afpmodelo pic.twitter.com/tERLZb2Ht7
— Ale (@apcg87) May 28, 2020
#felicesyforrados siendo las 23 hrs, estoy desde las 20 hrs. Intentando ingresar al sitio pic.twitter.com/AWEyhB3JTt
— mirsa patricia cerda (@maipubien) May 28, 2020
@AFPModelocl Como siempre AFP Modelo dando soberano jugo con su aplicación cuando se anuncia cambio de fondo… @felicesforrados pic.twitter.com/2vBApRw9Lf
— 🌎🇨🇱🐍 Mauro 🌎🇨🇱🐍 (@maurocoquimbo) May 27, 2020