Cinco de las doce isapres subirán el precio de sus planes, los que comenzarán a regir a partir de junio de 2019 -aplicándose a cada contrato en el mes de su respectiva anualidad-, marcando un alza del 5,1% real en el próximo proceso de adecuación de contratos.
Se trataría de la tercera mayor alza en 13 años y la mayor en 8, según detalló el Diario Financiero, período que registra una media de 1,5% y quedando detrás de la de 2008 (8%) y 2011 (6%).
Las 5 isapres que subirán los precios son 4 abiertas y una cerrada. Al primer grupo pertenecen Cruz Blanca, que verá un alza del 7,7%; Colmena con una del 6,3%; Consalud con 5,9%; y Banmédica con 4,9%. Vida Tres y Nueva Masvida no aplicarán alzas, afirma el medio especializado.
De las isapres cerradas, sólo Fusat reajustará sus precios con un alza promedio de 5,9%.
Las empresas deberán informar de estas alzas a sus afiliados a partir de abril de 2019, con los reglamentarios 90 días de anticipación al mes de cumplimiento de la anualidad de cada contrato, donde se deben exponer los motivos por los cuales se decidió reajustar los precios.
Una vez conocido el precio de su plan de salud, el usuario puede aceptarla, optar por un plan alternativo ofrecido por la empresa en la carta de adecuación, o ponerle fin al contrato para cambiarse a otra isapre o a Fonasa. Otra alternativa es la de reclamar en la Superintendencia de Salud o ante tribunales de justicia con un recurso de protección.