VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Autoridades mexicanas destruyeron 10.892 productos falsificados de la marca Lego, decomisados en la Aduana de Lázaro Cárdenas, Michoacán, tras denuncias por violaciones a modelos industriales protegidos. La acción, supervisada por el IMPI, se realizó bajo el procedimiento 'Medidas en Frontera' en coordinación con aduanas, y tras agotar procesos, se destruyó la mercancía denunciada por Lego. Esto forma parte de la estrategia 'Operación Limpieza' del Gobierno.

Autoridades destruyeron en la capital mexicana un total de 10.892 productos apócrifos que ostentaban ilegalmente la marca Lego, informó el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Los juguetes, asegurados en la Aduana de Lázaro Cárdenas, Michoacán, fueron decomisados tras denuncias por violaciones a los modelos industriales protegidos de la marca danesa, en procedimientos iniciados ante el IMPI en diciembre de 2024 y febrero de 2025.

El acto fue supervisado por el director general del IMPI, Santiago Nieto, quien explicó que el decomiso se realizó bajo el procedimiento denominado ‘Medidas en Frontera’, el cual permite actuar en coordinación con las aduanas del país ante denuncias de infracción a derechos de propiedad intelectual.

Tras agotar las etapas procesales, se procedió a la destrucción de la mercancía denunciada por el mismo Grupo Lego.

“Estas acciones se suman a la segunda etapa de la estrategia ‘Operación Limpieza’, que encabeza el Gobierno de la República y la Secretaría de Economía, subrayó Nieto.

Por su parte, Arturo Ishbak, responsable de la Estrategia de Propiedad Intelectual para Grupo Lego en América Latina, sentenció que la compañía cuenta con “una política de cero tolerancia a la piratería”.

“Nuestros consumidores, tanto niños como adultos son prioridad, así como los estándares de calidad en nuestros productos, por lo que con este tipo de acciones protegemos no solo los derechos de propiedad intelectual en la empresa, sino la integridad y salud de nuestros usuarios”, añadió.

“Para el IMPI es muy importante continuar trabajando de manera conjunta con los diferentes actores e instituciones; así como los titulares de los registros marcarios, que contribuyan a impulsar el estado de derecho y una cultura de legalidad en México”, concluyó la nota.