VER RESUMEN

El multimillonario Elon Musk reconoció que una de sus empresas, la automovilística Tesla, no saldrá indemne de la política arancelaria que está aplicando el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, del que es asesor.

“Es importante señalar que Tesla no ha salido indemne de este problema. El impacto de los aranceles sobre Tesla sigue siendo significativo”, dijo Musk.

El mensaje del hombre más rico del mundo se produce después de que Trump anunciara que a partir del 2 de abril aplicarán un arancel del 25% para todos los automóviles que sean exportados a su país, en una nueva y agresiva medida que recrudece la guerra comercial iniciada por su administración.

Estas medidas podría afectar a la compañía de Musk si el resto de países afectados aplican las mismas tarifas a los productos estadounidenses.

De hecho, la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) se mostró este jueves “profundamente” preocupada por el anuncio de Trump y advirtió de que los nuevos aranceles perjudicarán simultáneamente a los fabricantes de automóviles globales y a la industria manufacturera estadounidense.

Tesla, que hasta el pasado año era el mayor vendedor mundial de autos eléctricos puros, fue destronada de este puesto por la china BYD en el último trimestre del año pasado.

La compañía china la superó primero como fabricante de automóviles eléctricos en 2022, aunque en aquel caso la medición incluía también híbridos enchufables, una tipología que la compañía dirigida por Elon Musk no fabrica.