
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
La bencinera española Petroprix se prepara para desembarcar en Chile con una propuesta agresiva de precios "low cost", ofreciendo hasta menos por litro, lo que podría representar un ahorro de mil a mil por carga de combustible. La compañía planea abrir unas 50 estaciones en el país, compitiendo con gigantes como Copec, Shell y Aramco. Su llegada promete aumentar la competencia en el mercado de combustibles, según el ministro de Hacienda, Mario Marcel, lo que podría desencadenar una "guerra de precios" en un sector históricamente controlado por pocas empresas.
Petroprix, la bencinera española que trabaja bajo la modalidad “low cost” (bajos precios) alista su desembarco en Chile, con una promesa difícil de ignorar: ofreciendo hasta $200 menos por litro.
Con este modelo, los automovilistas podrían ahorrar entre $8 mil y $10 mil por cada carga de combustible, representando una disminución aproximada del 6,5% en comparación con los precios actuales.
La compañía vendría a competir con empresas que poseen gran posicionamiento a nivel nacional, como lo son Copec, Shell y Aramco. Esta última, originaria de Arabia Saudita y la empresa no estadounidense de mayor valor en el mundo, llegó a Chile luego de adquirir la firma tras Petrobras en nuestro país, Esmax Distribución.
Española Petroprix llega a competir con nuevas bencinas en Chile
Ahora, Petroprix tiene previsto inaugurar su primera estación en el país durante el primer semestre de 2025. Esta estación estaría ubicada en el sector de Las Vizcachas, comuna de Puente Alto, y sería la primera de aproximadamente 50 que la empresa planea abrir.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que la llegada de nuevas bencineras al país podría aumentar la competencia en el mercado de combustibles.
Sin embargo, enfatizó que los precios dependen principalmente de factores como la evolución de los mercados internacionales y el tipo de cambio.
Según el economista Jorge Hermann, director de Hermann Consultores, el mercado de combustibles en Chile es bastante homogéneo, ya que todas las distribuidoras acceden al mismo combustible producido por Enap.
Por lo tanto, se podría desencadenar una “guerra de precios” en el sector, históricamente dominado por pocas empresas.
“Si ellos cumplen lo prometido, va a significar una agresiva competencia en el mercado de los combustibles en la región Metropolitana”, dijo el experto.
Por su parte, el economista de la Usach, René Fernández, argumenta que la entrada de un actor con una estrategia de “precios bajos” obligaría a las compañías establecidas a reducir sus márgenes para mantenerse competitivas, una dinámica observada internacionalmente en situaciones similares.