
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
En abril del 2024, WOM Chile se acogió a la Ley de Quiebras de Estados Unidos para enfrentar problemas financieros, logrando ahora salir del Capítulo 11. La empresa presenta una nueva propiedad bajo el grupo Ad Hoc de bonistas, con Chris Bannister de regreso como CEO, junto con una reducción de más de US millones de deuda. El directorio incorpora a Meuricio Ramos como presidente, quien destaca la estabilización del negocio durante la reestructuración. Bannister, clave en la asesoría a los bonistas, se muestra optimista en recuperar el liderazgo en la industria.
Fue en abril del 2024 que WOM Chile decidió acogerse a la Ley de Quiebras de Estados Unidos (EEUU), buscando hacer frente a una compleja situación financiera, con una golpeada liquidez y problemas para pagar sus compromisos con proveedores. Ahora, la empresa anunció que finalmente sale de Capítulo 11.
Esta nueva etapa de la empresa de telecomunicaciones trae consigo una nueva propiedad, junta directiva y el regreso -por tercera vez- de Chris Bannister como CEO, conocido como el “Tío WOM”, quien llevó a la empresa a acogerse a reestructuración bajo la normativa estadounidense.
En resumen: el fondo británico Novator Partners sale de la propiedad de WOM, que ahora queda bajo el control del llamado grupo Ad Hoc de bonistas, que incluye a empresas como Amundi, BlackRock, Man GLG y Moneda.
Por su parte, Martín Vaca Narvaja, quien llegó como reemplazo de Bannister en su puesto de CEO, será reemplazado por el mencionado ejecutivo.
WOM logra salir del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en EEUU
El Plan de Reestructuración considera la reducción de más de US$650 millones de deuda, junto con una oferta de derechos por U$500 millones y US$332 millones en nuevos bonos garantizados de primer grado con vencimiento a seis años.
Respecto al directorio, desde este lunes asume Meuricio Ramos como presidente de la instancia conformada por Chris Bannnister, Eugene Davis, Claudio Muñoz y Alejandro Puentes.
Desde la empresa agradecieron el trabajo de Narvaja en el último tiempo, señalando que “todo el equipo de WOM logró estabilizar el negocio y mantener la continuidad operativa, preservando una base sólida sobre la cual la Compañía podrá construir en esta nueva etapa”, señalaron en un comunicado el viernes.
Por parte de Ramos, afirmó esperar “ayudar a Chris y al resto del Directorio a guiar la Compañía en esta emocionante nueva fase”, mientras que Bannister dijo que se ha “superado con éxito uno de los momentos más difíciles de nuestra historia y estamos preparados para recuperar nuestro liderazgo en la industria”.
Durante el paso de WOM por el Capítulo 11, Bannister dio asesoría al mencionado grupo de bonistas Ad Hoc. En diciembre del 2024, se comunicó el acuerdo de reestructuración con este grupo, que luego tuvo el visto bueno del Tribunal de Quiebras en Delaware.
Unos meses después, se confirmó que el “Tío WOM” volvería a ejercer como CEO de la empresa, luego que fuera desvinculado de la misma a los pocos días de entrar en reestructuración.