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El Sernac demandó colectivamente a InterChile y Transelec por su responsabilidad en el megacorte eléctrico del 25 de febrero, considerando más de 13.100 reclamos de usuarios, 75% contra empresas del sistema eléctrico. Se basaron en el Estudio de Análisis de Falla del CEN que culpó directamente a estas compañías. El director del Sernac espera altas multas y compensaciones por daños. El evento causó caídas de telecomunicaciones, pérdidas de alimentos y medicamentos. Miles de reclamos se derivaron a la SEC por daños en electrodomésticos y otras afectaciones.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció que demandó colectivamente a las empresas InterChile y Transelec, debido a su “responsabilidad en el megacorte de electricidad del 25 de febrero”.
Como base de la acción judicial, el servicio consideró los alrededor de 13.100 reclamos por parte de usuarios, de los cuales un 75% son contra empresas del sistema eléctrico, sean transmisoras, generadoras o distribuidoras.
Además, en un comunicado aseguraron que tomaron “particularmente en cuenta” el Estudio de Análisis de Falla presentado por el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), “el cual responsabilizó directamente a las compañías transmisoras Isa Interchile y Transelec en el origen del megacorte, propagación de la falla y deficiencias en la recuperación del servicio eléctrico”.
Sernac demanda a InterChile y Transelec por megacorte de luz
Mediante la demanda colectiva, el Sernac espera que la justicia pueda condenar a ambas empresas, fuertemente criticadas por el megacorte de febrero, estableciendo de esta forma “las más altas multas por infracciones a la Ley del Consumidor”, junto con obligarlas a dar compensaciones por daños materiales y morales.
Por su parte, el director nacional del organismo, Andrés Herrera, afirmó que el evento fue extremadamente grave, derivando no solo en el corte del servicio eléctrico, sino en las caídas de telecomunicaciones, impedimentos en viajes, pérdidas de alimentos o medicamentos, entre otros.
“Si bien sabemos de antemano que ninguna indemnización va a ser suficiente para resarcir todo el daño causado, es de justicia también que las empresas que fueron responsables asuman su responsabilidad ante la ciudadanía, compensando de acuerdo a los perjuicios que esta grave situación ha provocado”, dijo Herrera.
Respecto a los reclamos, el Servicio detalló que de los más de 9 mil quejas contra empresas eléctricas, unos 3.164 se derivaron a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), debido a que se relacionaban a daños de electrodomésticos por cambios de voltaje.
Otros 5.894 casos apuntaban a causales como dificultades de transporte, pérdidas de alimentos o medicamentos e incluso afectaciones emocionales, entre otros. Estos se están derivando a las empresas correspondientes.