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La compañía brasileña SmartFit, propietaria de la mayor red de gimnasios de Latinoamérica, reportó en 2024 un beneficio neto de 539 millones de reales (alrededor de US,4 millones), un 54% menos que el año anterior debido a los costos de su rápida expansión. La empresa aumentó sus inversiones en un 40% para expandir su red, alcanzando 1.743 gimnasios y 5,2 millones de clientes. A pesar de la disminución de las ganancias, los ingresos aumentaron un 31% y el Ebitda creció un 35%. La deuda bruta de SmartFit creció un 51,8%, alcanzando 5.945 millones de reales. En Chile, trabajadores de la cadena de gimnasios iniciaron una huelga por sobrecarga laboral y otros problemas.
La brasileña SmartFit, dueña de la mayor red de gimnasios de Latinoamérica, obtuvo en 2024 un beneficio neto de 539 millones de reales (unos US$92,4 millones), valor en un 54% inferior al de 2023 por el costo de su rápida expansión, informó este miércoles la compañía.
El resultado del año fue “parcialmente” afectado por “una mayor depreciación, amortización y gastos financieros en el período, reflejo temporal de la aceleración de las inversiones en la expansión de la red de gimnasios gestionados por la compañía”, aclaró en un comunicado la cuarta mayor red de gimnasios del mundo.
SmartFit informa fuerte caída de sus beneficios
La empresa, con presencia en 15 países de Latinoamérica y que es líder del sector en Brasil, México, Colombia, Chile y Perú, informó que aumentó en un 40% sus inversiones en la expansión de su red, hasta 1.532 millones de reales (unos US$264 millones) en 2024.
Tal esfuerzo le permitió terminar el año pasado con 1.743 gimnasios, un número en un 21% superior al de 2023, y con 5,2 millones de clientes, con un crecimiento del 17%.
Pese a la reducción de sus ganancias, los ingresos de la compañía aumentaron un 31% el año pasado, hasta 5.580 millones de reales (unos US$961 millones), y el Ebitda (resultado bruto de explotación) creció un 35%, hasta 1.762 millones de reales (unos US$303 millones).
Con el aumento de la inversión y la emisión de títulos en diferentes países para financiar su expansión, la deuda bruta de SmartFit subió un 51,8% en el último año, hasta 5.945 millones de reales (unos US$1.024 millones) a finales de diciembre.
De sus 1.743 gimnasios en cerca de 380 ciudades, 736 están localizados en Brasil, 339 en México y los restantes 454 distribuidos entre Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay.
En Chile, durante septiembre del año pasado, los trabajadores de Santiago y Temuco, pertenecientes a la cadena de gimnasios, emprendieron una huelga legal en el marco de las negociaciones colectivas con la empresa.
Mediante las movilizaciones, afirmaban buscar que se revirtieran aspectos como “acoso y sobrecarga laboral”, además de una mejora en las remuneraciones y que SmartFit se pusiera “al día con impagos por conceptos de horas extras”, entre otros puntos.