VER RESUMEN

La chilena Cencosud informó que compró dos cadenas de supermercados al por mayor en Argentina, aumentando y consolidando su presencia en el país trasandino.

Se trata de Makro y Basualdo, cuyas firmas propietarias fueron adquiridas por Cencosud mediante un acuerdo por US$112.500.000, según informó la compañía a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Esta noticia surge al mismo tiempo que Parque Arauco también señalara un acuerdo para controlar el centro comercial Minka en Lima, Perú, por unos US$100 millones.

Cencosud anuncia compra de dos cadenas de supermercados en Argentina

Según consta en el hecho esencial, la empresa chilena “ha celebrado un contrato de compraventa de acciones con SHV Holdings N.V. y Orkman MAR B.V.” mediante sus filiales Cencosud S.A. y Unicenter S.A.

Con ello, se acordó la transacción del “100% de las sociedades Supermercados Mayoristas Makro S.A. y Roberto Basualdo S.A., que a su vez son propietarias de las cadenas de ventas al por mayor “Marko” y “Basualdo” que operan en Argentina”.

El monto de dinero mencionado en un inicio “podría ser ajustado en función de la caja neta de deuda, capital de trabajo y otras condiciones establecidas en el contrato”. Además, la compra se hará con recursos propios de Cencosud.

Respecto a las cadenas de supermercados, estas tienen más de 35 años de historia y operan mediante 28 tiendas, la mayoría de las cuales son propiedad de las empresas.

“Makro y Basualdo cuentan con excelentes ubicaciones, con presencia en 12 ciudades y 10 provincias de Argentina, incluyendo Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Adcionalmente, Makro mantiene un portafolio de marcas propias con un alto nivel de lealtad de clientes que forman parte de su propuesta de valor”, agregó la empresa de los Paulmann.

Finalmente, con este acuerdo Cencosud espera fortalecer su presencia en el mercado argentino ingresando al segmento de ventas por mayor y generando “sinergias con sus actuales operaciones”. Y aunque prevén un resultado operacional favorable, este aún no logra ser cuantificado.