Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
El conglomerado español Food Delivery Brands pidió su quiebra y cerrará todos sus locales Telepizza y Pizza Hut en Chile debido a un complejo entorno económico y competitivo. Decidieron concentrarse en sus operaciones en Europa, dejando a cerca de 1.400 trabajadores cesantes. La historia de pérdidas en la controladora de Telepizza y Pizza Hut en Chile llevó a esta drástica decisión, sorprendiendo a empleados y sindicatos. La presidenta del sindicato, Carol Duarte, se dirigirá a la Dirección del Trabajo para buscar soluciones ante esta situación.
Desarrollado por BioBioChile
El conglomerado español Food Delivery Brands, pidió su quiebra y cerrará todos sus locales Telepizza y Pizza Hut en Chile, “afectado por las consecuencias de un complejo entorno económico, competitivo y financiero”.
A través de un comunicado, la firma explicó que tomaron la decisión de concentrarse en sus operaciones en Europa; y que decidieron “solicitar la liquidación voluntaria de la compañía es el camino más responsable para preservar, en la mayor medida posible, los derechos de los trabajadores y del resto de partes afectadas por este proceso”.
La noticia, de hecho, sorprendió a los trabajadores. Según estimaciones del único sindicato de la cadena de pizzerías, cerca de 1.400 personas quedarán cesantes con el cierre.
La presidenta de la organización, Carol Duarte, indicó que la jornada de este jueves asistirán a la Dirección del Trabajo para consultar cómo proceder en estos casos. Según señaló, no podrán cobrar el seguro de cesantía hasta que los tribunales resuelvan la liquidación de la compañía.
Historial de pérdidas de controladora de Telepizza y Pizza Hut en Chile
Food Delivery Brands -controladora de Telepizza y Pizza Hut– mantiene operaciones en siete países, incluido Chile, con más de 1.800 establecimientos y empleando a cerca de 20 mil personas. Durante el último año, había comenzado un proceso de desinversión en Ecuador y México, en línea con el plan de reestructuración que habían adoptado sus controladores en España.
En el mercado local, su nivel de participación alcanza el 25% y durante 2022 arribó David Vera a la dirección general de la empresa, con el objetivo de hacer frente a las pérdidas que arrastraban las operaciones, lo que no pudo revertir.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
{{ post.resumen_de_ia }}
Desarrollado por BioBioChile
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.