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Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Enterstep, software chileno de seguridad de datos, surge como solución tecnológica para agilizar procesos de onboarding y debida diligencia, permitiendo evaluar riesgos asociados a nuevos clientes de forma digital y rápida. Este sistema es fundamental para empresas reguladas como administradoras de fondos, corredores de propiedades, compañías de seguros, entre otros, que tradicionalmente invertían varios días en completar estos procedimientos. Enterstep se presenta como la única empresa en Chile que estandariza el proceso de debida diligencia, cumpliendo con las regulaciones de lavado de activos y financiamiento al terrorismo, gracias al uso de herramientas avanzadas de monitoreo y análisis. Además, su plataforma flexible le permite adaptarse a normativas específicas de diferentes industrias, con la visión de expandirse a nivel internacional.

Desarrollado por BioBioChile

Como una solución tecnológica a un problema común que enfrentan muchas empresas reguladas es que nació Enterstep, software chileno de seguridad de datos que permite realizar procesos de onboarding y debida diligencia de forma digital y rápida, permitiendo evaluar los posibles riesgos asociados a nuevos clientes mediante el uso de fuentes confiables.

Se trata de procesos que, al realizarse con los métodos tradicionales, pueden tardar varios días en completarse, lo cual termina costándole potenciales clientes a las empresas reguladas, tales como administradoras de fondos, asesores de inversión, automotoras, corredores de propiedades, gestores inmobiliarios, corredores de bolsa, compañías de seguros, notarías y otros.

Una plataforma tan completa como la creada por el equipo de expertos de Enterstep no existía en Chile hasta ahora, afirma en entrevista con BioBioChile, Roberto Ewertz Calas, actual gerente comercial de la compañía, ingeniero comercial y máster en Transformación Digital y Desarrollo de Negocios.

Somos la única empresa en Chile que estandariza el proceso de debida diligencia y que cumple a cabalidad con las distintas regulaciones asociadas al lavado de activos y financiamiento al terrorismo y todas las distintas regulaciones que deben cumplir los Sujetos Obligados en Chile, de una manera rápida, sencilla, digital y amigable. Hoy día. hay empresas que ofrecen cosas similares, pero que no están cubriendo al 100% esa necesidad”, explica.

La plataforma utiliza herramientas avanzadas de monitoreo, análisis y control para garantizar que todas las operaciones cumplan con las leyes vigentes.

“Además, adoptamos las mejores prácticas internacionales en protección de datos, aplicando estándares de seguridad de nivel bancario. Esto asegura que tanto la información personal de los clientes, como los registros de las instituciones, estén completamente protegidos frente a posibles riesgos o vulnerabilidades”, detalla el ejecutivo.

Y agrega que “el mayor desafío fue diseñar una solución que pudiera adaptarse no solo a las necesidades presentes de los distintos sujetos obligados en Chile, sino también a los cambios futuros en la normativa. Este enfoque a largo plazo ha permitido que Enterstep se convierta en una herramienta versátil y confiable.”

Enterstep: la plataforma chilena que innovó en onboarding para entregar solución a empresas reguladas
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¿Cómo funciona Enterstep?

Un proceso de verificación que antes demoraba 3 o 4 días para personas naturales y semanas para personas jurídicas, ahora puede realizarse en pocos minutos gracias al software con inteligencia artificial (IA) que desarrolló Enterstep, asegura Roberto Ewertz.

Antes, todo el onboarding o debida diligencia se realizaba de forma manual y no había mucho conocimiento, de parte de las empresas reguladas, de cómo debían abordar el proceso para cumplir a cabalidad con la regulación.

Todo este proceso era manual. Era un papel que enviaba el cliente firmado y, después, estos documentos llegaban al abogado, que se encargaba de revisar que todos los antecedentes fueran correctos y legítimos. Muchas veces había discrepancias de información. Eso generaba diversos problemas, arriesgando la incorporación de nuevos clientes”, relata el gerente comercial.

En ese sentido, las principales funciones de Enterstep incluyen realizar la verificación la identidad de los clientes con inteligencia artificial (IA), validando con bases legitimas.

“Segundo, estandariza la regulación para entregar un flujo documental digital que cumpla al 100% con lo que cada sujeto obligado debe hacer, generando que ningún proceso quede fuera del cumplimiento. Y tercero, que tanto la verificación del cliente como todo el flujo documental pueda ser firmado con una firma electrónica simple”, apunta el ejecutivo.

Adicionalmente, añade que “el oficial de cumplimiento tiene un back office y puede revisar si ese cliente se encuentra en alguna lista internacional de sanciones o de lavado de activos, lo que también es parte de la regulación. La plataforma da el resultado, por lo que no tienen que revisar las listas de a una”.

En el futuro próximo, esta empresa espera expandirse e incluso cruzar fronteras, pues la flexibilidad de la plataforma permite adaptarla a los requisitos específicos de cualquier sujeto obligado.

“La visión de Enterstep es clara: expandirse hacia todas las entidades sujetas a la regulación de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) u otras normativas internacionales como FATCA (Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras), CRS (Norma Común de Reporte), o las establecidas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF)”, comenta Ewertz.

Y recalca que “al haber enfrentado los escenarios más complejos con la ayuda de expertos legales, el proceso de adecuación para otras industrias es prácticamente inmediato”.