VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

LarrainVial Activos AGF informó sobre dos decisiones relevantes en el marco del caso Factop. Por un lado, concretó un acto reparatorio con 23 clientes afectados por STF Capital Corredores de Bolsa, quienes fueron "estafados" al invertir en el Fondo Capital Estructurado I. Este acuerdo implica la compra de cuotas del fondo por más de mil millones de pesos y la finalización de una querella por administración desleal. Por otro lado, la empresa presentó una querella por el delito de estafa contra los hermanos Jalaff, Cristián Menichetti y parte de los dueños de STF, buscando establecer responsabilidades por engaños deliberados y perjuicios financieros. Además, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) presentó una denuncia tras una la filtración en el proceso sancionatorio contra LarrainVial.

Desarrollado por BioBioChile

LarrainVial Activos AGF informó de dos decisiones tomadas en el contexto del denominado caso Factop.

Por un lado, está el acto reparatorio que realizó mediante acuerdo con 23 clientes “estafados” por STF Capital Corredores de Bolsa, el cual ya había sido anunciado previamente por la empresa.

Y por otra parte, aseguró que presentó una querella “por el delito de estafa” contra los Jalaff Sanz (Álvaro y Antonio), Cristián Menichetti Pilasi (Grupo Patio), Daniel Sauer Adlerstein y Luis Flores Cuevas (STF), “así como contra todos quienes resulten responsables de los perjuicios ocasionados al Fondo Capital Estructurado I y sus aportantes”.

LarrainVial llega a acuerdo por afectados en caso Factop

Sobre el primer punto, la AGF de LarrainVial aseguró que el cuerdo fue cerrado con “23 aportantes de la Serie B” del Fondo Capital Estructurado I, “quienes fueron víctimas de estafa por parte de STF Capital Corredores de Bolsa y sus ejecutivos, que utilizaron el nombre de LarrainVial al momento de colocar las cuotas del Fondo”.

Tal acuerdo consiste en la compra de cuotas del fondo por $1.121.376.050, lo que, a su vez, pondría término a la querella por administración desleal presentada por los afectados.

Con todo, este acto no implicaría -según sostuvo LarrainVial-, “ningún reconocimiento de responsabilidad por parte de la administradora, respecto de las acciones cometidas por STF y otras terceras personas que han provocado un daño al mercado y a los aportantes de la Serie B del Fondo”.

Presentó querella contra los hermanos Jalaff y Daniel Sauer

En su comunicado, la compañía también señaló que presentó la mencionada querella por estafa ante el 4to Juzgado de Garantía de Santiago, en contra de los hermanos Jalaff Sanz, Cristián Menichetti y los apuntados dueños de STF Capital.

La misma tiene por objetivo “establecer responsabilidades por los graves antecedentes que evidencian un engaño deliberado mediante un actuar “doloso y sistemático”.

Lo anterior debido a que se “ocultaron incumplimientos financieros, patrimoniales y regulatorios de STF Capital Corredores de Bolsa, perjudicando tanto a los clientes de STF que adquirieron cuotas Serie B del Fondo Capital Estructurado I, como a la propia administradora LarrainVial Activos”.

Según LarrainVial, los antecedentes conocidos en el marco de la investigación criminal relacionada, dan cuenta de la intencionalidad de los querellados para ocultar “su verdadero objetivo tras la creación del fondo: pagarse entre ellos mismos con los recursos de los aportantes, para así obtener fondos para sus propias empresas y solucionar maliciosamente sus graves incumplimientos patrimoniales y regulatorios”.

CMF presentó denuncia por filtración en proceso contra LarrainVial

Finalmente, hay otra información relacionada con LarrainVial Activos, específicamente sobre el proceso sancionatorio emprendido por parte de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Luego de que se filtrara información en la prensa, sobre los descargos de los exdirectores de la administradora respecto a la labor fiscalizadora del regulador sobre STF, es que la propia Comisión decidió “presentar una denuncia ante el Ministerio Público, en contra de quienes resulten responsables de dar a conocer” estas presentaciones.

“Cabe recordar que el 21 de octubre, el Consejo de la CMF, haciendo uso de sus atribuciones legales y con el fin de velar por la fe pública y el interés de los inversionistas, resolvió hacer público el inicio del mencionado procedimiento. Sin perjuicio de ello, y tal como se indicó en esa oportunidad, los antecedentes recopilados por la Unidad de Investigación de la CMF y el texto del oficio de cargos se mantuvieron en reserva”, recordaron.