La administradora general de fondos de LarrainVial compartió hoy una declaración donde apuntó y criticó la filtración de contenidos relacionados al proceso sancionatorio emprendido por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) en contra de la AGF.
Lo anterior hace referencia al escrito que presentó la defensa de los ya exdirectores de LarrainVial Activos, quienes expresaron en sus descargos que la CMF no habría realizado una correcta labor de fiscalización sobre STF Corredores, apuntada en el caso Factop.
“Desde LarrainVial Activos AGF nos parece gravísimo que, en el marco de un proceso reservado como este, se generen filtraciones de su contenido, específicamente material y declaraciones que dicen relación con nuestra defensa”, acusaron.
En esta línea, subrayaron que no se van a referir a “una actuación que debe permanecer dentro de la reserva del procedimiento”.
Sin embargo, debido a estas filtraciones de información, es que “LarrainVial presentó una denuncia ante la Fiscalía Metropolitana Oriente contra quienes resulten responsables”.
Exdiretores de LarrainVial criticaron “grave falta” de fiscalización de CMF sobre STF
La información se da en un contexto donde se dio a conocer en el contexto de los cargos formulados por el regulador en contra de ejecutivos de LarrainVial AGF, a STF Capital, Álvaro y Antonio Jalaff Sanz más Cristian Menichetti Pilasi.
Lo anterior, luego que se abriera investigación sobre la administración del fondo Capital Estructurado I (“Fondo corneta”). Pasada las semanas, también se fijó una audiencia de formalización para los ejecutivos de la administradora general de fondos, Daniel Sauer y los hermanos Jalaff por presuntos delitos en el Caso Factop.
Ahora bien, en sus descargos ante la Comisión -lo señalado en el inicio de la nota-, los directores de la AGF criticaron lo que, a su juicio, fue una “grave falta de control y fiscalización” por parte del organismo sobre STF, e incluso le acusa de actuar con una “condescendencia especial” hacia la corredora de los Sauer, según el documento que pudo ser revisado por Pulso.
“A pesar de la evidencia acumulada, no hubo suspensión de operaciones ni medidas drásticas; la CMF prefirió conceder plazos y beneficios, en lugar de cumplir con su rol de fiscalización eficaz”, sostuvo la defensa de los ejecutivos.
Según rescató el medio especializado, los exdirectores de la administradora lanzaron más dardos hacia el ente regulador, afirmando que durante el 2022 contó con “información continua sobre el patrimonio mínimo, cobertura patrimonial y los índices de liquidez y solvencia de STF Corredores”.
Con ello, la CMF no habría fiscalizado a “la corredora en la forma cómo debe entenderse esta función, es decir, en forma efectiva, no limitándose a recibir información, sin verificarla”.