Cerca de 65 mil unidades de tazas Stanley están bajo una alerta de seguridad emitida por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), a propósito de un desperfecto en las tapas que podría generar riesgo de quemaduras. Los productos afectados fueron comercializados en Chile entre 2019 y 2024.
La alerta, emitida por la empresa PMI South America Consumer Goods Ltda, especifica que las tazas involucradas corresponden a los modelos Switchback Travel Mug (473 ml) y Trigger Action Travel Mug (473 y 591 ml). “Con el paso del tiempo, las tapas pueden encogerse al exponerse al calor y torque, lo que provoca que se desprendan durante su uso“, señala el comunicado oficial.
Del total de productos afectados, 47.305 unidades corresponden al modelo Trigger Action, con números de serie 20-02030, 20-02957 (473 ml) y 20-02034 (591 ml); mientras que las 17.575 restantes son del modelo Switchback, identificado con el código 20-01436. La empresa aclara que la identificación puede verificarse en la tapa de las tazas, indicó el Sernac.
Medidas preventivas
El Sernac recomienda a los consumidores suspender el uso inmediato de estos productos y contactar a la empresa para gestionar la restitución o solución del problema. Los canales oficiales habilitados son el correo electrónico sac@stanley1913.com y el sitio web de la marca.
“La seguridad de los consumidores es prioritaria, por lo que deben tomarse todas las medidas necesarias para evitar riesgos”, enfatiza la entidad en el marco de esta advertencia.
Obligaciones legales
El artículo 48 de la Ley del Consumidor establece que los proveedores deben reemplazar los productos defectuosos por otros que sean seguros y de utilidad análoga. Si esto no es posible, los consumidores tienen derecho a la devolución del dinero pagado.
“Las empresas tienen la obligación de informar a las autoridades y consumidores sobre cualquier peligro asociado a sus productos y tomar medidas para mitigar esos riesgos”, indica la normativa vigente.
Por otro lado, las personas consumidoras tienen derecho a recibir información clara y oportuna sobre el proceso de restitución y a que se les entreguen todas las facilidades para la resolución del inconveniente.
La empresa PMI South America Consumer Goods Ltda ha informado que está trabajando para atender esta situación mediante sus canales oficiales. No obstante, el Sernac subraya que “las acciones realizadas por la empresa no la eximen de las responsabilidades legales ni de eventuales acciones por parte de los consumidores afectados”.