VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Adidas lideró en reclamos durante el Black Friday 2024, con 770 quejas recibidas por el Sernac entre el 3 y 5 de diciembre. Los clientes se quejaron principalmente de cancelaciones unilaterales de compras y falta de aplicación de descuentos anunciados, incluyendo ofertas con rebajas superiores al 90%. La empresa argumentó "error en el precio" como motivo de las cancelaciones, lo que llevó al Sernac a oficiar a Adidas para que responda a las quejas en 10 días. El Servicio recordó que un error significativo en el precio no exime de responsabilidad a la empresa, y señaló que las marcas deben cumplir con la Ley del Consumidor en la publicación de precios.

En la edición 2024 del Black Friday, y de acuerdo al reporte del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Adidas lideró en reclamos (770 quejas por parte de los clientes, solo entre el 3 y el 5 de diciembre).

El Servicio dijo que incluso esos reclamos podrían comenzar a aumentar, “ya que los consumidores suelen presentar reclamos varios días después de los eventos Cyber”.

Los principales motivos de quejas en contra de Adidas incluyen cancelaciones unilaterales de compras y no aplicación de los descuentos anunciados. Según los consumidores, muchos de los productos cancelados correspondían a ofertas con descuentos superiores al 90%.

En relación a eso, indicó el Sernac, la empresa habría argumentado que la cancelación de las compras se debería a un “error en el precio” y que daría luz verde a cancelar la adquisición del cliente.

Por todo, el organismo fiscalizador ofició a Adidas, que tendrá “10 días para dar respuesta a la problemática evidenciada por los consumidores y que la convirtió en la empresa más reclamada en lo que va del mes de diciembre y en el evento Black Friday”.

“¿Precio irrisorio?”

En un comunicado, el Sernac explicó que hay un criterio recurrente de los tribunales de justicia, respecto de que un error demasiado grande en el precio podría dar lugar a lo que se conoce como “precio irrisorio”, es decir, un precio que es demasiado bajo como para entenderse como serio y que por ende deba respetarse a todo evento por el proveedor.

No obstante, para el Servicio “eso no quita responsabilidad a la marca” y por lo mismo decidió iniciar el proceso de fiscalización.

“Las empresas deben actuar conforme al deber de profesionalidad que tienen los proveedores, incluido el debido cuidado en la publicación de los precios, según la Ley del Consumidor”, finalizó.