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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ha recibido un total de 263 reclamos desde el comienzo del Black Friday hasta el cierre del evento, destacando que el problema más común fue el stock insuficiente o errores de inventario, representando el 26,2% de las denuncias. Otros inconvenientes reportados incluyen errores en precios y ofertas, retrasos en la entrega de productos, incumplimiento de promociones y fallas en plataformas de pago. Empresas como Cencosud, Tiendas Falabella y Ripley encabezan la lista de reclamos, con reportes de publicidad engañosa y cancelaciones de compras por falta de stock. El Sernac hace hincapié en que estos reclamos suelen aumentar en los 15 días posteriores al evento y recuerda a los consumidores que pueden presentar sus quejas a través de su sitio web, llamando al 800 700 100 o visitando sus oficinas regionales.

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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) recibió 263 reclamos desde el inicio del Black Friday hasta este lunes 2 de diciembre, jornada de cierre del evento. Este balance preliminar evidencia las principales problemáticas que enfrentaron los consumidores durante las ofertas en línea.

Según el Sernac, el problema más frecuente está relacionado con el stock insuficiente o errores de inventario, situación que abarca un 26,2% de las denuncias. Este inconveniente superó otras quejas recurrentes, como errores en precios y ofertas (22%); retrasos o problemas en la entrega de productos (10,2%); y el incumplimiento de promociones o condiciones de pago (10,2%). En último lugar se encuentran las fallas en las plataformas de pago, con un 5,7%.

“Realicé una compra el 28 de noviembre en Falabella online y debía llegar el 29. Sin embargo, notificaron un atraso y, posteriormente, cancelaron el producto por falta de stock. Aún tienen el artículo disponible en la aplicación”, comentó un consumidor afectado.

Otro ejemplo recurrente de los problemas de stock se ilustra en otro caso: “Compré cremas con 40% de descuento en Cruz Verde. Tras completar la compra online, la transacción fue cancelada por falta de stock”. Otro cliente relató: “Realicé una compra de 42.000 pesos y al día siguiente me informaron de la cancelación por inexistencia de stock, lo cual es falso, porque el producto sigue a la venta, pero a mayor precio”.

Sernac detalló ranking de empresas con más reclamos por Black Friday

En el desglose de empresas con más reclamos, las grandes tiendas del retail lideran las estadísticas. Cencosud ocupa el primer lugar con un 7,60% de las denuncias; seguido por Tiendas Falabella con un 6,08%; y Ripley con un 4,56%.

También figuran Mercado Libre (4,56%) y Despegar.com (4,18%) como parte de las empresas más mencionadas.

Entre los casos reportados, destaca uno relacionado con publicidad engañosa: “Intenté comprar celulares iPhone con descuento, pero no podían ser despachados ni retirados. Esos productos seguían disponibles en el sitio web, pero eran imposibles de adquirir”, denunció un cliente.

Sernac subrayó que este balance representa una visión inicial, ya que los reclamos suelen alcanzar su peak dentro de los 15 días posteriores al término del evento. Además, algunas empresas continúan extendiendo ofertas bajo el concepto de “Friday”.

El organismo recuerda que las personas pueden presentar sus reclamos a través de su sitio web, Sernac.cl, llamando al 800 700 100, o asistiendo presencialmente a sus oficinas regionales.

Con la participación de más de 2.600 empresas, tanto físicas como en línea, el Black Friday de este año puso a prueba la capacidad de las compañías para cumplir con las disposiciones de la Ley del Consumidor y el Reglamento de Comercio Electrónico.