VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El reconocido emprendedor y cofundador de Casaideas, Mauricio Russo Calderón, falleció el 12 de septiembre del año pasado, dejando su testamento ante el notario Francisco Leiva Carvajal el 23 de noviembre de 2022. Sus hijos Sarah, Ilan y Mirko Russo Bocic fueron nombrados como herederos en un proceso judicial que ratificó la posesión efectiva de una herencia valuada en $13.403.773.196, incluyendo propiedades, participaciones societarias y un portafolio de inversión en el Banco Julius Bär. La mayor parte de la herencia provino de su participación en la sociedad MR SA, valorada en $9.247 millones, así como de otras inversiones y participaciones en empresas como Manah SpA, Inmobiliaria D.H. Empresas SpA, Russo y Compañía Limitada e Inmobiliaria e Inversiones. Cada uno de sus hijos recibió $4.992,8 millones en derechos de posesión efectiva, sumando un total de $14.978 millones, y ahora administran una fortuna cercana a los $15 mil millones, manteniendo su presencia en el sector a través de múltiples inversiones y participaciones en empresas ligadas a Casaideas.

Desarrollado por BioBioChile

Mauricio Russo Calderón, reconocido emprendedor y cofundador de la firma Casaideas, falleció el 12 de septiembre del año pasado. Meses antes de su partida, el 23 de noviembre de 2022, dejó su testamento ante el notario Francisco Leiva Carvajal.

Este documento testamentario nombró a sus hijos Sarah, Ilan y Mirko, de apellido Russo Bocic, como sus herederos. La justicia ratificó esta decisión el 17 de septiembre pasado, al otorgar la posesión efectiva de los bienes, consignó DF MAS.

La herencia de Russo alcanzó un total de $13.403.773.196 según el inventario simple de bienes, avaluados al momento de su fallecimiento. Dentro de este monto, se incluyeron diversas propiedades y participaciones societarias, de acuerdo con lo consignado en los documentos judiciales.

“El bien más cuantioso es la participación de un 99,92% en la sociedad MR SA, valorizada en $9.247 millones”, indican los documentos, según recogió el citado medio. Además, el empresario poseía un 61,54% en Inmobiliaria D.H. Empresas SpA, avaluada en $2.481 millones.

Entre los bienes también se encuentra un portafolio de inversión en el Banco Julius Bär, que alcanzó un valor de $1.676 millones. Estas inversiones conforman una significativa parte de la herencia dejada a sus descendientes.

Participación en sociedades

Como participación en sociedades, se consignaron otros porcentajes en diversas compañías. Entre ellos, un 20% en Manah SpA, valorizado en $224 millones, así como un 40% en Russo y Compañía Limitada y otro 40% en Russo y Compañía Inmobiliaria e Inversiones, avaluados en $195 millones y $392 millones respectivamente.

En cuanto a sus inversiones bursátiles, el empresario tenía acciones en empresas reconocidas. “En el inventario simple figuran acciones en Ripley Corp, valoradas en $4,6 millones, y en Latam Airlines Group, con un valor estimado de $120 millones”, especifica el documento judicial.

También se incluyeron en el inventario varios vehículos, entre los que destacan dos autos marca Audi y un Aston Martin, además de un fondo mutuo y otras inversiones en Bice.

Herencia de Russo, cofundador de Casaideas, creció en cuantía

En un documento adicional de octubre, se confirmó que la herencia de Russo creció en cuantía. En este proceso, cada uno de sus hijos recibió $4.992,8 millones en derechos de posesión efectiva, sumando un total de $14.978 millones.

Los tres herederos también participan en la sociedad Manah SpA, en la cual cada uno posee un 26,27% de las acciones. Esta empresa forma parte de la estructura de propiedad de Casaideas y posee un 24,50% de la sociedad matriz Ideas S.A., con sede en Chile.

A través de Ideas S.A., la familia Russo posee indirectamente un 99,92% de DH Empresas en Perú, el 100% de DH Colombia y el 50% de Matriz Ideas Mex. Esta última, con operaciones en México, se comparte con Grupo Gigante, que ostenta el otro 50% de participación.

Así las cosas, el legado empresarial de Mauricio Russo continúa a través de sus hijos, quienes ahora administran una fortuna cercana a los $15 mil millones y mantienen su presencia en el sector a través de múltiples inversiones y participaciones en empresas ligadas a Casaideas.