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Aerolíneas Argentinas se encuentra en riesgo de cierre si sus empleados no aceptan la privatización propuesta por el Gobierno de Javier Milei, quien ha dado un ultimátum de "privatización o cierre". El Gobierno busca la eliminación de los costos anuales de US$8 mil millones que la aerolínea estatal representa para el Estado. En paralelo, se plantea la privatización de Intercargo, la empresa de asistencia en tierra. Tras una huelga sindical en la mencionada compañía, se buscará desregularizar los servicios para brindar tarifas más accesibles. Ante la situación, el Gobierno ha denunciado como "terrorismo sindical" los paros que han afectado a pasajeros y ha prometido tomar medidas enérgicas para combatirlo.

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Aerolíneas Argentinas se enfrenta a un posible cierre en caso de que sus empleados no acepten el proceso de privatización que ha puesto sobre la mesa el Gobierno de Javier Milei, cuyos planes económicos pasan por traspasar varias empresas públicas a manos privadas, como el caso de la aerolínea estatal del país.

Así lo ha confirmado el secretario de Transporte de Argentina, Franco Mogetta, quien ha asegurado que se puede avanzar en la privatización o en su cierre en caso de que no se llegue a un acuerdo con los empleados. “O se privatiza o se cierra”, ha sentenciado.

Este ultimátum se ha dado en las horas previas a una reunión clave entre Aerolíneas Argentinas y los sindicatos para lograr un acuerdo que permita que se retomen las operaciones con normalidad, después de varias semanas de paros aeronáuticos.

Ultimátum de Javier Milei a Aerolíneas Argentinas

Las exigencias del Gobierno pasan por un escenario de actividad habitual, sin nuevos paros. En caso de recibir la negativa de los sindicatos en la reunión prevista este viernes a las 15:00 horas, se procederá a un plan preventivo de crisis que desencadenará en su cierre.

Desde el Gobierno tienen claro que los planes para Aerolíneas Argentinas pasan por la privatización desde que arrancaron este proceso hace algunos meses, en medio de una conflictividad elevada entre sus empleados, que llevó al Ejecutivo de Milei a tomar esta decisión.

El objetivo gubernamental es que la compañía deje de recibir del Estado los US$8 mil millones que le cuesta anualmente a las arcas públicas. Este proceso podría concluir ya en el arranque del próximo año 2025.

Privatización de Intercargo

Del mismo modo, el secretario ha adelantado la posibilidad de privatizar Intercargo, la empresa pública que brinda asistencia en tierra a las líneas aéreas, desde el momento del aterrizaje hasta el despegue de la aeronave.

Según Mogetta, en un país con la extensión que tiene Argentina, con una elevada necesidad de conectividad aérea, no se puede permitir que el servicio de asistencia sea un monopolio. “Es una locura que produce precios ridículamente altos”, ha expresado.

Así, el Gobierno comunicó el pasado jueves, en el marco de una huelga sindical en la compañía, que se avanzará en la desregularización en los servicios de asistencia, con el fin de rebajar tarifas y ofrecer servicios a un precio operacional. “Creemos que va a generar beneficio para los usuarios”, ha pronosticado.

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“Es una de las empresas que ha quedado en el listado de privatización y en cuanto sea posible de acuerdo a las propuestas que tengamos lo vamos a llevar a cabo”, ha apuntado Mogetta en relación a Intercargo.

El paro en algunos aeropuertos del servicio de rampas provocó que algunos pasajeros quedasen varados en tierra, lo que definieron desde el Gobierno como “terrorismo sindical”.

“Ningún terrorista sindical podrá tomar de rehén nuevamente un pasajero y arruinarles su viaje, sus vacaciones, su viaje laboral o por temas médicos, ni negarse a hacer su trabajo”, declaró el portavoz del Ejecutivo, Manuel Adorni.

En esta línea, aseguró que nos les temblará el pulso para “sepultar las extorsiones de estos delincuentes”. “Es el fin de Intercargo tal y como lo conocíamos hasta ahora”, expresó.