Un holding peruano con un 40% de participación en el sector de supermercados en su país, ahora también está en Chile.
Se trata de Intercop, compañía que pasará a ser el controlador de Erbi, empresa con más de 30 locales, la mayoría concentrados en la región Metropolitana y otros repartidos en Valparaíso y O’Higgins.
Esta compañía ya tiene presencia en nuestro país, ya que en 2013 adquirió Cineplanet a CineHoyts. Y en esta línea, en Perú la empresa se dedica a diversas áreas, incluyendo salud y educación. Según consigna Emol, en el país vecino posee más de 30 firmas y más de 100 mil trabajadores.
Debido a la transversalidad de su negocio, Intercop posee más de 3.500 locales en todo el Perú, lo que le deja ingresos por cerca de US$5.600 millones en 2023, más del 5% de crecimiento frente al año anterior.
Y con esta adquisición en Chile, ahora entra de lleno a competir con otros actores del sector en nuestro país, como lo son Cencosud, Walmart, SMU, entre otros.
Intercop: el conglomerado peruano llega al sector de supermercados en Chile
¿Quién está al frente de Intercop? Carlos Rodríguez-Pastor: empresario nacido en una familia ligada a los negocios por parte de su padre que, incluso, fue Ministro de Economía peruano.
Según Forbes, a abril del 2023 su fortuna se estimaba en US$4.200 millones, al momento de ser ingresado en la lista de las principales riquezas del mundo, donde estuvo en el puesto 648.
Y a pesar de que al año siguen salió de este ranking, fue destacado por Bloomberg como parte de los 500 más influyentes de América Latina, consigna Emol.
Dentro de Perú, se le considera como el empresario más “poderoso” del país, según una encuesta IPSOS.
Rodríguez-Pastor estudió en Berkeley y obtuvo un MBA en el Dartmouth Collegue, para con el tiempo llegar a Wall Street. Finalmente, en 1994 regresó a su país de origen y comenzó a hacer crecer el negocio familiar. Incluso, en 2003 adquirió Santa Isabel (que dejó de operar en 2009) y formó Supermercados Peruanos, señala Emol.