VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ha tomado medidas urgentes y transitorias contra la Compañía Minera del Pacífico (CMP), filial del Grupo CAP, a raíz del hallazgo de restos de guanacos en sitios de relocalización de flora y vegetación cerca de la Mina Los Colorados. La empresa no notificó estos eventos, incumpliendo su deber de alertar sobre impactos no previstos e incurriendo en una omisión en el proceso de evaluación ambiental de un proyecto ligado a la mina. Por ello, la SMA ordenó a CMP actualizar sus metodologías de monitoreo de guanacos, presentar un estudio sobre la disminución de la población de los ejemplares en la zona, establecer un protocolo interno para reportar incidentes y entregar un plan de prevención de contingencias ambientales en un plazo determinado.

Desarrollado por BioBioChile

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ordenó medidas urgentes y transitorias contra la Compañía Minera del Pacífico (CMP), filial del Grupo CAP, debido a que se hallaron restos de ejemplares de guanaco en sitios de relocalización de flora y vegetación alrededor de la Mina Los Colorados.

Aquellas medidas recaen sobre dos proyectos, el “EIA Ampliación y Mejoras Operacionales en Mina Los Colorados” y la “Modificación Plan Minero” de esta división, los cuales son calificados como “ambientalmente favorables” por el organismo.

La primera apunta a mejoras en la extracción y tratamiento de los minerales de hierro, mientras que la segunda busca aumentar la cantidad de hierro magnético en el preconcentrado que se envía a una planta de pellets.

Ahora bien, según consigna el SMA, a finales de septiembre fue notificada por Conaf de que en el mencionado sitio de relocalización, “el cercado estaba derrumbado en 3 puntos diferentes del perímetro, junto con restos de tres individuos de Lama guanicoe– de diferentes datas-, huellas de Guanaco y de perros al interior del sitio”.

Debido a que los cuerpos estaban en un avanzado estado de descomposición, no fue posible determinar qué causó su muerte.

Cabe destacar que a 10 kilómetros del proyecto se encuentra el Parque Nacional Llanos de Challe, el cual cuenta con poblaciones de guanacos y donde Conaf les está realizando seguimiento desde 1998.

En este contexto, es que el organismo fiscalizador constató que ninguno de los eventos fue notificado por CMP, aun cuando la empresa debe alertar de impactos no previstos, especialmente los señalados ya que “responden a una omisión en el proceso de evaluación de impacto ambiental del proyecto “Modificación Plan Minero Mina Los Colorados”.

“En concreto, el titular no consideró adecuadamente la posibilidad de que las poblaciones de Lama guanicoe se trasladaran fuera de los sectores que inicialmente fueron identificados, quedando expuestos a situaciones distintas de las descritas en la evaluación ambiental”, señala el SMA.

Medidas ordenadas por proyecto

Por lo señalado, el organismo ordenó que en un plazo de cinco días hábiles, la empresa actualice sus metodologías para cumplir con el monitoreo de guanacos, “actividades pedestres que permitan identificación de otros indicios de presencia, como huellas, revolcaderos y fecas”.

También se le señala que CMP debe presentar en 35 días hábiles, un estudio que explique los factores que llevaron a la disminución de guanacos en el área de influencia del proyecto y otros 4 kilómetros de radio adicional. En el mismo se deberán considerar las áreas donde el animal se alimenta y transita.

Como tercer punto, se deberá hacer un protocolo interno para que el personal de la minera o terceros relacionados a ella, puedan denunciar incidentes relacionados con estos ejemplares de animales.

Finalmente, la cuarta medida estipula que se deberá entregar al SMA “una versión actualizada del plan de prevención de contingencias y emergencias ambientales asociado al proyecto de ampliación y mejoras operacionales en Mina Los Colorados, que deberá incluir variables de fauna”.

Esto deberá realizarse en 10 días hábiles desde que se presente el estudio con los factores que derivaron en la muerte de los ejemplares mencionados.