VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La empresa Arauco solicitó acelerar los permisos ambientales para el proyecto Parque Eólico Viento Sur, que lleva cinco años en trámite y aún no puede comenzar la ejecución debido a la demora en la evaluación. La compañía destaca la importancia de llevar a cabo los proyectos en el momento deseado y no cuando lo dicten las autoridades. Charles Kimber, gerente de personas y sostenibilidad de Arauco, expresó preocupación por los plazos prolongados que podrían llevar a la reasignación de recursos a otros sectores. En el Encuentro Regional de Empresas 2024, el gobernador de la región del Bío Bío, Rodrigo Diaz, instó a agilizar la tramitación de proyectos para evitar que el Plan de Fortalecimiento Industrial del Bío Bío se vea estancado. Representantes del sector productivo coincidieron en la necesidad de acortar los tiempos de evaluación, destacando que otros proyectos, como GNL Penco Lirquén, también enfrentan retrasos significativos en su autorización después de años de trámites.

Desarrollado por BioBioChile

La empresa Arauco pidió acelerar los permisos ambientales del proyecto Parque Eólico Viento Sur, asegurando que la tramitación comenzó hace cinco años.

Desde la compañía afirmaron que es importante que los proyectos se ejecuten cuando se quieren llevar a cabo y no en elmomento en que lo estimen las autoridades a través de los permisos.

La firma espera hace más de ocho meses que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) publique la resolución con la que el Comité de Ministros, integrado por los titulares de Medio Ambiente, Salud, Minería y Energía, rechazó el último de los recursos administrativos que estaba pendiente en contra del Parque Eólico Viento Sur en la comuna de Arauco.

Cinco años de tramitación

La iniciativa inició su tramitación ambiental en el 2019 y cinco años después, todavía no se puede comenzar la ejecución debido a la demora en la evaluación. En este caso específico, están a la espera de la publicación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que el proyecto de generación eólica requiere.

Charles Kimber, gerente de Personas y Sostenibilidad de la filial del Grupo Copec, afirmó que son plazos demasiado largos y se corre el riesgo de que los recursos para su ejecución se pueden destinar a otros sectores.

La demora en la llamada permisología ambiental y sectorial también fue abordada en el Encuentro Regional de Empresas (Erede) 2024 por el gobernador de la región del Bío Bío, Rodrigo Diaz, quien hizo un llamado a buscar la forma para que los ejes del Plan de Fortalecimiento Industrial del Bío Bío no queden entrampados, abogando porque los proyectos en general tengan una tramitación más rápida.

El tema fue abordado de manera transversal por diversos representantes del sector productivo de la región durante el encuentro regional de empresas. El presidente de Irade, Paul Esquerré, afirmó que existe consenso respecto de esto.

No es caso aislado

El Parque Eólico Viento Sur no es el único proyecto, priorizado dentro del Plan de Fortalecimiento Industrial del Bío Bío, que está demorado por instancias de evaluación a varios años de haberse ingresado.

Dentro del programa fue incorporado, por ejemplo, el que busca construir un terminal para gas natural llamado GNL Penco Lirquén, una iniciativa que su titular prácticamente descarta ejecutar por haber transcurrido una década desde que se comenzó su evaluación hasta que obtuvo la autorización final.