VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) ha formulado cargos contra Larraín Vial Activos S.A., Administradora General de Fondos, y su equipo directivo, en relación con el fondo de inversión Capital Estructurado I. Este fondo, inicialmente destinado a invertir en las deudas de Antonio Jalaff, fundador del Grupo Patio, ha sufrido una caída del 87,23% en su valor desde su creación, afectado por la situación judicial de Jalaff en el caso Factop. La CMF individualizó los cargos contra distintas personas y entidades, incluyendo directores de Larraín Vial y STF Capital Corredores de Bolsa, por prácticas engañosas que habrían inducido a inversionistas a adquirir cuotas del fondo. Larraín Vial ha negado los incumplimientos normativos y aseguró colaborar con la investigación. El fondo cuenta con diversos aportantes, entre ellos Nuevo Capital, EuroAmerica Seguros de Vida, y Larraín Vial Corredores de Bolsa. La compañía afirmó que continuará defendiendo su posición en el proceso iniciado por la CMF.

Desarrollado por BioBioChile

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) ha formulado cargos en contra de Larraín Vial Activos S.A. Administradora General de Fondos y su equipo directivo. La decisión surge luego de una investigación que involucra a diversas personas y entidades en la administración y comercialización del fondo de inversión Capital Estructurado I, creado en enero de 2023.

El fondo, cuyo objetivo inicial era invertir en las deudas de Antonio Jalaff, fundador del Grupo Patio, contó con aportes que sumaban $13 mil millones. Sin embargo, el proyecto se ha visto gravemente afectado por la situación judicial del empresario, quien está involucrado en el caso Factop, relacionado con la emisión de facturas falsas.

Actualmente, Jalaff enfrenta más de 30 causas judiciales por deudas que ascienden a US$28 millones. Esto ha repercutido en el valor del fondo, que ha caído un 87,23% desde su creación. En marzo del año pasado, la serie A del fondo tenía un precio de $35.561,99, pero al cierre de septiembre de este año, su valor era de solo $4.538,78.

El 12 de septiembre pasado, Antonio Jalaff declaró por cuatro horas ante los fiscales Felipe Sepúlveda y Juan Pablo Araya en la Fiscalía Local de Las Condes. Durante su declaración, detalló que en septiembre de 2021, en una reunión con familiares y asesores, se le propuso crear un Fondo de Inversión Privada, estructurado por Larraín Vial, que usaría sus acciones en Grupo Patio para saldar sus deudas.

“No nos quedó otra opción. Fueron los compradores y sus asesores quienes impusieron el valor final de la venta, y nos vimos obligados a aceptarlo”, afirmó Jalaff durante su testimonio.

CMF individualizó cargos

La CMF presentó cargos en contra de Larraín Vial Activos S.A. Administradora General de Fondos, sus directores Andrea Larraín Soza, Sebastián Cereceda Silva, José Correa Achurra, Jaime Olivera Sánchez-Moliní y Andrés Bulnes Muzard, además de su gerente general, Claudio Yáñez Fregonara. Los cargos también incluyen a STF Capital Corredores de Bolsa y su gerente general Luis Flores Cuevas.

Los hermanos Álvaro Jalaff Sanz, Antonio Jalaff Sanz y Cristián Menichetti Pilasi también enfrentan cargos. Según la CMF, habrían participado en prácticas engañosas que llevaron a inversionistas a adquirir cuotas de la serie B del fondo Capital Estructurado I de Larraín Vial.

La CMF destacó que entre los mayores aportantes del fondo se encuentra Chileactores, que adquirió 38.200 cuotas de la serie B en mayo, con un valor superior a $1.000 millones, aunque hoy su valor ronda los $220 millones.

Por otra parte, la Comisión acusó a los directores de la gestora de no velar adecuadamente por el cumplimiento de las disposiciones del reglamento interno del fondo y de no haber actuado en el mejor interés de los inversionistas.

La CMF también señaló que las comunicaciones y la publicidad relacionada con la colocación del fondo podrían haber inducido a error al público sobre sus características. Además, se formularon cargos por incumplir la obligación legal de que la función de administración en una Administradora General de Fondos (AGF) es indelegable.

Larraín Vial, por su parte, emitió un comunicado en el que negó haber incurrido en incumplimientos normativos. “Todos los inversionistas que suscribieron el fondo, lo hicieron informados en detalle de cada una de las características, términos y condiciones de éste, de manera que pudieran evaluar adecuadamente el riesgo de su inversión”, declaró la compañía.

La firma agregó que continuará colaborando con la investigación y tomará todas las acciones legales necesarias para proteger el patrimonio del fondo y de sus aportantes. También reafirmó que se ha cumplido con todas las obligaciones legales.

Para junio de este año, según datos de la CMF, el mayor aportante del fondo es Nuevo Capital, con un 25,99% de las cuotas, seguido por EuroAmerica Seguros de Vida (16,2%) y Larraín Vial Corredores de Bolsa (9,7%).

El fondo cuenta además con otros aportantes como Bice (8,85%), MBI (7,95%) y la sociedad Nanomed (5,85%). STF Capital Corredores de Bolsa posee un 5,78%, mientras que otras entidades como Banchile, Valores Security y BTG Pactual también figuran entre los inversionistas.

Larraín Vial aseguró que continuará defendiendo su posición en el proceso iniciado por la CMF, reafirmando su compromiso con el cumplimiento normativo.

Revisa el comunicado de la CMF aquí: