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Sacyr presentó la mejor oferta por la Segunda Concesión de la Ruta del Itata, con una inversión de 12.527.000 UF (aprox. US$564 millones), para mejorar estándares de seguridad, ampliar bermas, construir ciclovías y enlaces. Intervial y Vías Chile quedaron fuera al presentar proyectos más caros, mientras que OLHA no cumplió con requisitos. El proyecto contempla rectificación de trazado, rehabilitación de pavimentos, ancho de mediana, barreras de contención, nuevas calles de servicio, puentes y telepeaje. La obra, además, generaría un promedio de 3.600 empleos al mes.
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Dentro de las cuatro empresas que presentaron ofertas para la Segunda Concesión de la Ruta del Itata (acceso norte a Concepción), Sacyr presentó la mejor oferta a consideración del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
Se trata de una inversión por 12.527.000 de UF, unos US$564 millones aproximadamente. En caso de confirmarse la adjudicación del proyecto, la compañía será la encargada de actualizar estándares de seguridad en la ruta, ampliación de bermas, construir ciclovías, enlaces, entre varios otros.
De las otras firmas que también participaron de la apertura de ofertas económicas, Intervial y Vías Chile quedaron fuera del proceso al entregar proyectos por 17.903.742 UF y 29.249.000 UF, respectivamente.
También estuvo la empresa OLHA, cuya oferta no se consideró al no presentar uno de los requisitos solicitados.
Segunda Concesión Ruta del Itata
Según detallaron desde el MOP, la Segunda Concesión para la Ruta del Itata “permitirá actualizar los estándares de seguridad y servicio de 91,6 km de ruta, que incluyen 75,1 km de la Ruta 152; 14,1 km de la Ruta 158 y una nueva conexión de 6,9 km que conectará de forma directa la Ruta 152 con la Ruta 146″.
Dentro de los trabajos está la rectificación de trazado, rehabilitación de pavimentos y señalización de las rutas.
Para la Ruta 152 se prevé avanzar en el ancho de mediana, incorporar barreras de contención, ampliar más de 20 km de bermas y crear una tercera pista de 4,6 km en la calzada sur.
“Por su parte, la Nueva Conexión entre la Ruta 152 y Ruta 246 tendrá doble calzada en toda su extensión, siendo una alternativa a la Ruta 150, especialmente para el uso de camiones que se dirijan a los puertos”, consiga el Ministerio d e Obras Públicas.
También se contempla la construcción de casi 8 km de nuevas calles de servicio y ciclovía; 10 nuevos enlaces; dos nuevos puentes, uno de ellos peatonal y dos viaductos en la Nueva Conexión.
Además, se implementará el cobro por telepeaje con pórticos “Free Flow”.
Trabajos generarían unos 3.600 empleos al mes
La ministra de Obras Públicas, Jessica López, destacó que Sacyr “es reconocida y tiene experiencia en otros proyectos en el país. Habrá una inversión por más de US$500 millones, lo que mejorará el acceso norte a Concepción”.
Por su parte, el director general de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, señaló que este proyecto generará un promedio de 3.600 empleos cada mes, “lo que constituye un aporte adicional de la obra ya que, junto con mejorar la conectividad entre el Bío Bío y Ñuble, potenciará la actividad económica”.
Finalmente, el gerente general de Sacyr Concesiones Chile, Fernando Ruiz de la Torre, sostuvo que “este proyecto suma una nueva ruta a la actuar cartera que tenemos en Sacyr, demostrando que como Grupo seguimos apostando por el desarrollo del país con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas en regiones donde tenemos presencia”.
Se estima que la adjudicación de la concesión sería durante el primer trimestre del 2025. La etapa de construcción comenzaría en 2029 y las nuevas obras entrarían en operación para el 2033.
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