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El Sernac detectó que, además de Ripley, las tiendas Opaline y Colloky estarían infringiendo la Ley del Consumidor al cobrar un monto adicional por compras online con retiro en tienda, específicamente 990 pesos no informados previamente a los clientes. El Servicio ofició a ambas empresas para que entreguen información detallada sobre estos cobros adicionales, los términos y condiciones de compra, y el número de reclamos recibidos. Se destaca que las empresas deben informar el costo total de la compra de forma previa, incluyendo despacho, disponibilidad de retiro y plazos de entrega. Se recuerda a los consumidores que ante cualquier incumplimiento de derechos, pueden reclamar al Sernac a través de varios canales disponibles.

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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) detectó que además de Ripley, otras dos tiendas estarían infringiendo la Ley del Consumidor al cobrar un monto adicional por compras online con retiro en tienda.

Se trata de Opaline y Colloky, tiendas dedicadas principalmente a la venta de vestuario y calzado infantil.

En este caso, el Servicio pudo detectar que al realizar compras a través de su sitio web y seleccionar la opción de “retiro en tienda”, se sumaba un costo adicional.

En específico, el monto -que hasta el día de hoy es cobrado por las empresas- corresponde a 990 pesos, el que además no es informado previamente a los clientes.

Por esta razón, el Sernac ofició a Opaline y Colloky, “con el objetivo de que entreguen información sobre los términos, condiciones y modalidades que rigen en la compra de productos por medio de los sitios web www.opaline.cl y www.colloky.cl“.

También se les solicitó que informen en qué casos se realiza el cobro adicional y como se informa la existencia de este, además del número de reclamos que han recibido por este motivo.

“Este comportamiento, al igual que lo ocurrido con Ripley, estaría infringiendo la Ley del Consumidor, tanto al no informar la existencia de este cobro adicional, como también, al no establecerlo en los términos y condiciones publicados en cada sitio web”, remarcó el Servicio.

Derechos

El Sernac sostuvo que es importante recordar que las empresas “deben informar el costo total de la compra o servicio, de forma previa al pago, así como también, los términos y condiciones”.

También, las empresas deben indicar el costo total del despacho o entrega de forma desglosada del precio del producto; la fecha en que el producto estará disponible para su retiro si corresponde; o rango de tiempo que tardará su entrega o despacho, indicando -por ejemplo- si se trata de días hábiles o corridos.

Dónde reclamar y alertar

En caso de cualquier incumplimiento de sus derechos, las personas pueden reclamar ante el Sernac a través de los siguientes canales:

-Ingresando al Portal del Consumidor, con Clave Sernac o ClaveÚnica.

-Agendando una hora en TeleAtención, para recibir orientación de un/a ejecutivo/a.

-Llamando gratis al 800700100, de lunes a viernes entre 09:00 a 19:00 hrs.

-Acudiendo a cualquiera de las oficinas de atención de público a lo largo del país.

*Fuente: Sernac.