VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Arauco anunció una inversión de 4.600 millones de dólares para la construcción de una nueva planta de celulosa en Mato Grosso do Sul, Brasil, bajo su filial Arauco Celulose do Brasil S.A., denominada "Sucuriú", con una capacidad de producción de 3.500.000 toneladas anuales de celulosa BEKP. Esta decisión, aprobada por el directorio y comunicada a la CMF, se suma a otras inversiones de empresas chilenas en Brasil, consolidando a Arauco como uno de los principales productores mundiales. Además, se construirá una línea de transmisión eléctrica y se espera que la planta opere en 2027, sujeta a permisos ambientales en Brasil. El financiamiento se hará mediante deuda, emisión de bonos y aumento de capital, con una nueva política de dividendos, y se proyecta un aumento significativo en la capacidad de producción de celulosa.

Desarrollado por BioBioChile

Arauco anunció que invertirá 4.600 millones de dólares en la construcción de una nueva planta de celulosa en Mato Grosso do Sul, en Brasil, a través de su filial Arauco Celulose do Brasil S.A. El proyecto, denominado “Sucuriú“, contará con una capacidad de producción de aproximadamente 3.500.000 toneladas anuales de celulosa tipo Bleached Eucalyptus Kraft Pulp (BEKP).

La decisión fue aprobada por el directorio de la empresa y se comunicó oficialmente a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) a través de un hecho esencial. “Esta nueva planta contempla una inversión estimada de US$4.600 millones”, señaló Arauco.

Este proyecto se suma a otras inversiones que grandes empresas chilenas, como CMPC, están realizando en Brasil. La compañía destacó que la planta en Brasil consolidará su posición “como uno de los principales productores a nivel mundial”.

Arauco también construirá línea de transmisión eléctrica

Además de la planta, Arauco construirá una línea de transmisión eléctrica de aproximadamente 90 kilómetros, junto con otras obras complementarias. La planta se autoabastecerá de energía eléctrica, generando un excedente de 220 Megawatts de energía renovable basada en biomasa forestal.

La empresa estima que la planta entrará en operaciones en el último trimestre de 2027, aunque está sujeta a la obtención de permisos ambientales y otros requerimientos legales en Brasil. “Este proyecto tendrá un impacto positivo en los resultados de la Compañía”, sostuvo Arauco.

Cabe recordar que CMPC anunció previamente un proyecto similar en Brasil, con la construcción de su planta “Natureza”, cerca de la ciudad de Barra do Ribeiro.

Financiamiento de la planta de Arauco en Brasil

La construcción de la planta será financiada con una combinación de deuda, emisión de bonos y aumento de capital. Para ello, Arauco convocará a una Junta General Extraordinaria de Accionistas el 17 de octubre de 2024, donde se votará un aumento de capital de hasta 1.200 millones de dólares.

De este monto, se requerirá un desembolso inicial de 300 millones de dólares para diciembre de 2024, mientras que el resto se distribuirá entre 2025 y 2026. “Este aumento de capital busca complementar el financiamiento necesario para el Proyecto Sucuriú“, indicó la empresa.

El proyecto también contempla un ajuste en la política de dividendos de la compañía. Arauco informó que distribuirá un 30% de las utilidades líquidas de los ejercicios 2024, 2025 y 2026, para luego aumentar a un 40% en los ejercicios posteriores.

Esta política se ajustará dependiendo de los resultados anuales, lo que podría llevar al pago de dividendos provisionales si la empresa prevé un cierre de año positivo y con suficiente disponibilidad de caja.

Por último, Arauco remarcó ante la CMF que entre en operación, la planta implicará un significativo incremento en la capacidad de producción total de celulosa de la Compañía y sus filiales, consolidando su posición “como uno de los principales productores a nivel mundial”.