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El fabricante chino de vehículos BYD ha decidido detener cualquier inversión en la planta que planeaba construir en México al menos hasta después de las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos, debido a la posibilidad de un cambio en la política comercial estadounidense que podría alterar los planes de las empresas. BYD estaba evaluando tres posibles ubicaciones en México para la producción local de automóviles, considerando especialmente Guadalajara. Esta decisión se suma a la estrategia similar de Tesla, que también ha detenido la construcción de su gigafactoría en México a la espera de los resultados electorales en Estados Unidos.

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El fabricante chino de vehículos BYD ha paralizado cualquier inversión en la planta que tiene previsto levantar el grupo en México hasta, por lo menos, después de las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos, ya que un posible cambio en la política comercial estadounidense podría modificar los calendarios de las compañías.

BYD estaba explorando el levantamiento de una planta en tres posibles ubicaciones en el país norteamericano para la producción local de automóviles.

Una de las zonas que se estaba estudiando era la ciudad de Guadalajara, donde en la última década varias empresas tecnológicas se han localizado. El grupo chino llegó en marzo al enviar una delegación para inspeccionar el lugar.

BYD le pone freno a su fábrica en México

La vicepresidenta ejecutiva de BYD, Stella Li, también visitó Ciudad de México en febrero durante el evento el lanzamiento del modelo Dolphin Mini, mientras que la alta dirección se reunió en un palco patrocinado por BYD en el E-Prix de Ciudad de México de la Fórmula E en enero.

Esta decisión de BYD se suma a la estrategia similar iniciada en julio por otro fabricante de vehículos eléctricos, en este caso, la estadounidense Tesla que paralizó el levantamiento de su gigafactoría a la espera del resultado de las urnas en el país vecino.

En su momento, Tesla anunció diferentes planes para construir una planta en el estado norteño de Nuevo León con una inversión estimada de hasta US$10.000 millones en varias fases.

Un mercado clave para el fabricante chino

México podría ser uno de los centros de producción clave de BYD en el extranjero, junto con las plantas que está construyendo actualmente o que ya opera en Brasil, Hungría, Turquía y Tailandia.

Por el momento, la empresa china ha informado de que los vehículos fabricados en México se destinarán al consumo local, aunque el acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá surge como estrategia comercial a la imposición de aranceles a la importación de vehículos eléctricos por parte de Washington.