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Falabella venderá por unos US$200 millones el Open Plaza Kennedy a Parque Arauco, incluyendo también las acciones del hotel Courtyard by Marriott. La transacción, sujeta a la aprobación de autoridades regulatorias como la FNE, se estima que se concrete en el segundo semestre de 2025. Parque Arauco aumentaría su superficie arrendable en un 5% con esta adquisición. Por su parte, Falabella busca simplificar operaciones y enfocarse en proyectos estratégicos. Las marcas como Sodimac, Tottus e Ikea seguirán operando en el centro comercial tras la venta. Aunque los efectos financieros aún no se han cuantificado completamente, se espera una utilidad no operacional de alrededor de $8.500 millones para Falabella.

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Por unos US$200 millones (4,8 millones de UF) al contado, Grupo Falabella venderá a Parque Arauco el Open Plaza Kennedy, centro comercial inaugurado en 2019 y que cuenta con diversas tiendas como H&M, Sodimac, Tottus y el primer Ikea inaugurado en Chile.

La transacción también incluye las acciones de la sociedad que opera el hotel Courtyard by Marriott. El cierre de esta compraventa estará sujeto al análisis de las autoridades regulatorias, como la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

Según las estimaciones de Parque Arauco, anunciadas el miércoles, la transacción debería estar lista dentro del segundo semestre del 2025.

Falabella venderá el Open Kennedy a Parque Arauco

En total, contando tanto las tiendas como el hotel, son unos 69.500 m2 ubicados en la comuna de Las Condes que pasarán a ser propiedad de Parque Arauco, que también posee el centro comercial cercano al Open Plaza Kennedy, Parque Arauco Kennedy.

El gerente general de Parque Arauco, Eduardo Pérez Marchant, comentó mediante un comunicado que “en caso de concretarse el acuerdo, nos permitirá aumentar nuestra superficie arrendable de centros comerciales en aproximadamente 5%”.

“Nuestra posición de caja supera los $420 mil millones y es más que suficiente para financiar esta operación (…) En este contexto, en caso de concretar la operación, reprogramaremos algunas inversiones para dar cabida a esto”, añadió.

Una millonaria transacción

Por el lado del Grupo Falabella, el gerente general Alejandro González, sostuvo que “esta transacción va en línea con la estrategia de simplificación de nuestra operación”, optimizando recursos y enfocándose en proyectos estratégicos para la compañía.

Además, el ejecutivo confirmó que sus marcas (Sodimac, Tottus e Ikea) seguirán operando en el Open Plaza Kennedy en caso de concretarse la venta.

Desde Parque Arauco afirmaron a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que, de momento, no les es posible cuantificar los efectos financieros que tendrá esta compra.

Sin embargo, desde Falabella afirmaron que esta “consistiría en una utilidad no operacional ascendente a aproximadamente $8.500 millones antes de impuestos“.