VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Empresas eléctricas catalogan la ley actual como "obsoleta" y solicitan cambios estructurales a la normativa vigente, luego de los megacortes de luz a inicios de mes. La senadora Paulina Nuñez plantea la necesidad de reformar la Ley Eléctrica en la Comisión de Minería y Energía, argumentando falta de avances en este sentido. El director ejecutivo de las Empresas Eléctricas, Juan Meriches, lamenta los cortes de luz pero sostiene que se debió a una situación "imprevisible". El ministro de Energía, Diego Pardow, que anteriormente ha sido tajante con las empresas, cambió su discurso previo y señala que hay un debate probatorio en evaluación por la SEC.

Desarrollado por BioBioChile

Las empresas eléctricas aseguraron que los regula “una ley obsoleta”, agregando que han manifestado en varias ocasiones la necesidad de hacer cambios estructurales a la normativa que fija hoy los criterios para esta industria.

Aún así, insistieron en los cortes de la luz prolongados responden a un evento “imprevisible”.

En la esfera política hay coincidencia en que se trata de una “responsabilidad compartida de las empresas y el Estado”, pero respaldaron la postura que ha manifestado el Ejecutivo, asegurando que se enviaron las alertas oportunas.

Posible reforma a la Ley Eléctrica

“No nos veamos la suerte entre gitanos”: con esas palabras la senadora Paulina Nuñez, dijo en la Comisión de Minería y Energía, que se requiere abordar hoy una reforma a la Ley Eléctrica, para que de ser posible, la crisis por los cortes de luz no vuelva a repetirse.

En esa línea, la senadora confirmó que hace cinco años en la misma instancia, se sentó a todos los actores en la mesa y se expuso la necesidad de “hacer cambios en la regulación a la industria”, sin mayor avance.

Desde el aludido sector, el director ejecutivo de las Empresas Eléctricas, Juan Meriches, lamentó lo que han tenido que atravesar las familias chilenas por los cortes prolongados en el suministro eléctrico, pero mantuvo el argumento “de que se trató de una situación imprevisible”.

Y sobre el debate de fondo, el representante de las eléctricas dijo que “hoy los regula una ley completamente obsoleta”, poniendo el peso de la situación en la espalda del Ejecutivo.

Asimismo se fue de lleno hacia la empresa modelo, asegurando que esta “se aplica en un país real” y por ende se requiere de nuevos criterios.

El ministro de Energía, Diego Pardow, que anteriormente había sido tajante en apuntar a las empresas como responsables, hoy cambió el tono y dijo que “hay un debate probatorio” que la SEC está evaluando.

Pese a que en paralelo en la Cámara se está discutiendo en detalle el proyecto que busca triplicar el subsidio eléctrico, y aumentar las multas y compensaciones que deberán pagar las empresas por los cortes, los privados manifestaron que estos planteamientos del Ejecutivo no apuntan al problema de fondo, que tiene que ver con una ley que no se modifica hace 40 años.