VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El ministro de Economía, Nicolás Grau, continúa las conversaciones con trabajadores y empresas ligadas a la Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH) para abordar el impacto de la paralización indefinida de la usina. En una reunión con empresas proveedoras y contratistas, Grau busca evitar un efecto dominó por el cierre de Huachipato, que implicará despidos masivos, por lo que buscan acelerar soluciones que impliquen articulación con otras empresas que puedan absorber aquellos trabajadores y/o servicios.

Desarrollado por BioBioChile

El ministro de Economía, Nicolás Grau, continúa las conversaciones con trabajadores de la Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH).

Esta vez, fue el turno de las empresas proveedoras y contratistas ligadas a CSH, teniendo en consideración el fuerte golpe que significará la paralización indefinida de las operaciones de la usina para sus puestos laborales.

Por ello, es que Grau visitó nuevamente la región del Bío Bío y se reunió con representantes de estas firmas relacionadas a sectores como el metalmecánico, electricidad, transporte, entre otros.

Según las palabras del Ministro, “el objetivo de esta reunión fue conversar un plan que nos permita que el anuncio del cierre de Huachipato no implique un cierre de estas empresas. Entonces, hay que romper la cadena y hacer que no se nos genere un efecto dominó“.

Cedida a RBB

Grau se reúne con contratistas de Huachipato

El jefe de la cartera de economía señaló que CAP entregó una base de datos con todas las empresas que trabajan con la Siderúrgica.

Además, la labor del Gobierno también se ha apoyado de la información del Servicio de Impuestos Internos (SII), para así tener un panorama más claro y llegar a todas aquellas compañías contratistas y proveedoras que trabajan con la usina.

Grau recalcó que existen empresas asociadas que han entregado por décadas servicios a Huachipato principalmente, por lo que urge acelerar soluciones, teniendo en consideración que a mediados de septiembre se apagará el alto horno, para dar paso a los despidos de personal.

“Si se cierran esas empresas (contratistas) y algunas de ellas despiden trabajadores, lo que se pierde es un conocimiento acumulado de décadas que tiene un valor y, por lo tanto, parte del desafío de política pública es ver cómo acelerar la articulación de esas empresas con otras para que demanden ese conocimiento que existe y que no se pierda”, concluyó el ministro de Economía.

El nuevo anuncio de suspensión indefinida de las operaciones de Huachipato surgió con la compañía argumentando la “imposibilidad” de bajar a precio las sobretasas impuestas al acero chino, dispuestas por la Comisión Antidistorsiones.

Por ello, señalaron que bajarán las cortinas de la Siderúrgica y que solo seguirán operando aquellas no relacionadas al acero sino logístico, portuario, extracción de minerales, entre otros.