VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Minera Escondida de BHP llega a un acuerdo con sus trabajadores sindicalizados tras la suspensión de la huelga legal, ofreciendo un bono de término de conflicto de $30 millones más $3 millones de crédito flexible, sumando un total de $33 millones por persona. El Sindicato N°1 aceptó la propuesta de la empresa luego de negociaciones prolongadas que incluyeron mejoras en el retiro, plan de salud y bonos variables, entre otros beneficios. Escondida es el mayor yacimiento de cobre del mundo, representando el 5% de la extracción global de mineral. En el 2017, una huelga anterior por más de 40 días afectó el PIB nacional y el Imacec debido a la caída en la actividad minera.

Desarrollado por BioBioChile

Luego que se informara la suspensión de la huelga legal en Minera Escondida de BHP, se conoció que la empresa accedió a un acuerdo con sus trabajadores, quienes recibirían un bono de término de conflicto de $30 millones y $3 millones de “crédito blando”.

De esta forma, todos los trabajadores sindicalizados que participaron de las movilizaciones en la mina de cobre más productiva del mundo, recibirían un total de $33 millones cada uno.

Mediante un comunicado, el Sindicato N°1 de Escondida señaló que “luego de conversaciones que se extendieron hasta altas horas de la madrugada”, hoy en la mañana se aceptó la nueva propuesta de BHP, la que incluye el monto antes mencionado, la “mejora del artículo 161 para un retiro justo”, mantención del plan de salud, ajustes en bonos variables, extensión de beneficios a nuevos socios, entre otros.

“Nuestro legítimo bono de reconocimiento equivale solo al 1% de los dividendos pagados a los dueños”, señalaron desde la agrupación, desde donde destacaron su “unión y disciplina sindical” para alcanzar el acuerdo con la minera.

Cedido a Radio Bío Bío

Acuerdo por huelga en Minera Escondida

Antes del inicio de la huelga, la empresa había propuesto un acuerdo donde se incluía un bono por término de conflicto de $25 millones, $2 millones de crédito sin interés, un reajuste de sueldo del 2% sobre el IPC e incluso un plan de salud del 100% de cobertura.

Sin embargo, esta propuesta inicial que contenía estos beneficios más otros enfocados en las familias de los mineros, fueron rechazados por el sindicato de Escondida, quienes pedían alrededor de $33.540.000, más un aumento de tiempos de descanso, ajustar bonos variables e indemnizar a los trabajadores por todo su paso por la empresa, y no hasta 11 años máximo (establecido en la ley).

Escondida es el mayor yacimiento de cobre del mundo y representa cerca del 5% de todo el mineral que se extrae a nivel global.

Ya en 2017, durante el primer semestre se produjo una huelga que se extendió por 44 días y que contrajo el PIB nacional entre 0,5 a 0,6 puntos porcentuales menos.

A su vez, el Imacec cayó un 1,9%, arrastrado por la actividad minera que cayó un 19%.