VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Gobierno, a través de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, rememoró el impacto económico de la huelga del Sindicato Nº1 de la Minera Escondida en 2017, iniciada ayer martes, instando a la Dirección del Trabajo a mediar. Destacaron que la huelga anterior generó grandes pérdidas, contracción del PIB y afectó la producción de cobre, ya que Escondida aporta el 5,4% del cobre mundial. Por otro lado, el sindicato acusó a BHP de prácticas antisindicales durante el paro actual, denunciando reemplazos ilegales.

Desarrollado por BioBioChile

El Gobierno, en voz de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, recordó lo que sucedió en 2017, cuando la extensión de la huelga del Sindicato Nº1 de la Minera Escondida de BHP generó un impacto económico a nivel país.

La autoridad señaló que en esta nueva movilización, que comenzó a las 08:00 horas de ayer martes, la Dirección del Trabajo “ha estado cumpliendo su rol en materia de mediación”.

Seguidamente, dijo que esperan que las partes “puedan encontrar prontamente una solución”, recordando que la huelga que encabezó el mismo sindicato hace siete años provocó “efectos tanto en materia de producción como de crecimiento; y también de recaudación”.

El 5,4% de la oferta global de cobre proviene de Escondida, que opera en Antofagasta. Es el mayor yacimiento del metal rojo a nivel mundial.

El paro de 2017, que se prolongó por 44 días (el más largo de la historia de la minería chilena) generó 740 millones de dólares de pérdidas y significó una contracción de cerca de 1,3% del PIB.

Acusación de los trabajadores contra BHP

En paralelo, en su segundo día de paro, el Sindicato Nº1 de Escondida acusó a la empresa de estar incurriendo “en prácticas antisindicales”, por “reemplazos y otras situaciones ilegales”.

Mediante un comunicado, los trabajadores aseguraron haber visto “graves prácticas antisindicales” por parte de BHP en el marco de la huelga legal que comenzaron ayer martes a las 08:00 horas.

Señalaron que en las últimas horas “la empresa realizó un embarque en el Barco Coryu de 5.300 toneladas de concentrado de cobre en el Puerto Coloso, recurriendo a personal de reemplazo ilegal, ya que el operador de puerto era un trabajador externo de una naviera”.

En las áreas de plantas concentradoras, acusaron también, “algunos supervisores están realizando labores de operación (…)”.

De acuerdo a la versión de los movilizados, “la huelga mantiene detenidas completamente las plantas de electro-obtención y concentradora Los Colorados”.

“Volvemos a exigir a Escondida BHP que cese de inmediato las prácticas antisindicales en que está ocurriendo. En caso contrario deberemos adoptar las medidas de tutela respectivas, sin perjuicio de las denuncias a las autoridades”, sostuvo el sindicato.

Lo que ofreció BHP y que el sindicato rechazó

En el marco de la negociación colectiva, BHP ofreció a cada uno de los afiliados al Sindicato Nº1 -que son 2.380 personas- un bono equivalente a 28.900 dólares ($27.000.00 aproximadamente) para cerrar el conflicto laboral.

Sin embargo, el sindicato exigió 36.000 dólares por cabeza ($33.540.000 aproximadamente), aumentar el tiempo de descanso, ajustar los bonos variables e indemnizar a los trabajadores despedidos por todo su tiempo de actividad (y no hasta un máximo de 11 años como establece la legislación).

La empresa, por su parte, también planteó para los próximos 36 meses otro bono de $2 millones de crédito sin interés y un reajuste salarial de 2% sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

A eso sumó un plan de salud con 100% de cobertura, aumento de las becas y bonos por las cargas (hijos y cónyuges) de los trabajadores que estén estudiando (incluso para aquellas que cursan postgrado tanto en Chile como en el extranjero); y para las mujeres, un aumento de 10% del bono por sala cuna ($519.700 mensual, aproximadamente).

Confirman que sigue la huelga

Mediante un comunicado de BHP, se confirmó que el sindicato no accedió a deponer transitoriamente la huelga, alternativa presentada por la compañía donde apuntaban a una suspensión de las movilizaciones a las 20:00 horas de este miércoles.

La decisión se dio en el marco de una cita convocada por la Dirección del Trabajo (DT). En ella, la minera ofreció reanudar las conversaciones tras deponer el paro, “manteniendo todos los avances efectuados hasta el final de la mediación obligatoria y abriéndose a mejoras en el bono de término de negociación y reajuste salarial”.

Sin embargo, la organización sindical se mostró contraria a bajar la huelga.

Desde BHP señalaron que mantienen la disposición a dialogar, a la vez que mina Escondida sigue operando gracias al plan de contingencia, recordando que “la huelga es efectiva solo para los trabajadores que son parte de la nómina de la negociación colectiva, no así los trabajadores de otros estamentos, sindicados, empresas colaboradoras y servicios mínimos aprobados por la autoridad”.