VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Trabajadores de Minera Escondida, el mayor yacimiento de cobre del mundo, inician huelga legal tras no llegar a acuerdo con la empresa. BHP activó un plan de contingencia ante la situación. La propuesta de la compañía incluía bonos y reajustes salariales, pero el sindicato losa consideró insuficientes. En 2017, el mismo sindicato lideró una huelga que duró 44 días y generó millonarias pérdidas en producción de cobre.

Desarrollado por BioBioChile

A las 08:00 horas de hoy martes, los 2.380 trabajadores asociados al Sindicato N°1 de la Minera Escondida de BHP -el mayor yacimiento de cobre a nivel mundial- iniciaron una huelga legal tras no llegar a un acuerdo con la compañía en el marco de las negociaciones colectivas.

Frente a ello, la empresa informó mediante un comunicado que activó un plan de contingencia.

BHP dijo lamentar la situación y que su propuesta era “uno de los mejores instrumentos colectivos de la industria”.

Huelga de Sindicato N°1 de Escondida

La empresa formuló cuatro propuestas -por cada punto planteado por el sindicato- pero indicó que los trabajadores en el último día de mediación ante la Inspección del Trabajo “presentaron nuevos requerimientos”.

Sobre la mesa se les propuso siguiente para los próximos 36 meses: un bono por término de conflicto de $25 millones, más $2 millones de crédito sin interés y un reajuste salarial de 2% sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Diario Financiero publicó que lo anterior también contempló otros beneficios, como un plan de salud con 100% de cobertura.

Además: aumento de las becas y bonos por las cargas (hijos y cónyuges) de los trabajadores que estén estudiando (incluso para aquellas que cursan postgrado tanto en Chile como en el extranjero).

Para las mujeres, se les planteó aumentar en un 10% el bono por sala cuna ($519.700 mensual, aproximadamente).

No obstante, los reajustes propuestos por la compañía fueron insuficientes para el sindicato, que manifestó estar convencido “que hicimos responsablemente todos los esfuerzos por lograr un acuerdo, pero ello no fue posible”.

Solicitó, por tanto, esta mañana a todos sus socios “seguir disciplinadamente las instrucciones para hacer efectiva la huelga, ya que ello responde a un plan que ha sido estudiado en detalle desde el punto de vista operacional y legal, además de proyectar una huelga de largo plazo”.

Durante el primer semestre de 2017, la misma agrupación de trabajadores -que en esa fecha estaba compuesta por 2.500 asociados- llevó adelante una huelga que se extendió por 44 días.

Las pérdidas en la producción del metal rojo fueron millonarias.