Unos 4.638 reclamos entre el 1 y 12 de agosto ha recibido el Sernac respecto a telecomunicaciones por intermitencias y caídas de las redes. Por ello, es que apuntó a Claro, Entel, Movistar y WOM, exigiendo información sobre los servicios y qué interrupciones han tenido.
El nuevo oficio también busca recoger si aplicarán descuentos correspondientes y si ya fueron informados a los consumidores.
Así, el organismo suma un nuevo requerimiento en el contexto de lo que deja el sistema frontal: cortes de electricidad y gente con varios días sin servicio tanto de luz como TV, internet y celular, lo que llevó a la apertura de oficios y procedimientos colectivos para buscar compensaciones, en el caso de empresas distribuidoras.
Sernac oficia a empresas de telefonía por cortes de servicio
Según el Sernac, unos 1.437 casos reclamados apuntan a la calidad de la señal, lentitud o cortes injustificados del servicio. Al respecto, lidera telefonía móvil (1.85), internet fija (631) e Internet fija-TV (466).
A modo de ejemplo, el organismo adjuntó la siguiente declaración:
“Cuento con dos servicios contratados manteniendo los pagos al día. La última semana el servicio ha sido de muy mala calidad, quedando durante un día entero sin servicio telefónico y móvil, lo que me ha perjudicado directamente en mi trabajo y vida cotidiana”.
“Los antecedentes que tendrán que entregar las empresas de telecomunicaciones oficiadas, deberán considerar la información que cuente en sus registros desde el 31 de julio pasado”, señalaron.
En general, el Sernac ha oficiado a VTR por los cortes del servicio debido al sistema frontal, al igual que a siete compañías eléctricas (Enel, CGE, Chilquinta, Saesa, Frontel, Edelaysen y Luz Osorno).
De estas últimas también llamó a la mayoría (excepto Edelaysen y Luz Osorno) para una apertura de Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) para buscar compensaciones por Ley del Consumidor, tanto por los cortes de luz en la Metropolitana como en regiones.