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La Superintendencia de Electricidad y Combustibles informó que actualmente hay 66.220 clientes sin servicio eléctrico en Chile, descendiendo desde los 100.988 afectados en el día anterior. La Región Metropolitana sigue siendo la más perjudicada con 43.060 clientes sin luz, seguida por La Araucanía, Los Ríos, Bío Bío, O\'Higgins, Valparaíso, Los Lagos y Maule. Empresas como Enel, CGE, Chilquinta, Saesa, Frontel, EdelAysén y Luz Osorno son señaladas como responsables. La SEC insta a los afectados a reclamar a través de un enlace dispuesto y el canciller Alberto van Klaveren se comunicó con representantes de Enel en Italia por su cuestionada gestión, mientras que el Gobierno inició el proceso de término de concesión a Enel.

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Si bien la cifra disminuyó en las últimas 24 horas, continúa siendo alta: ayer eran 100.988 clientes en todo Chile sin servicio de energía eléctrica; y hoy esa cifra llega a 66.220.

De acuerdo al último reporte de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), la región más afectada sigue siendo la Metropolitana, con 43.060 clientes sin este suministro básico.

A ella le siguen La Araucanía (10.669), Los Ríos (4.916), Bío Bío (3.113), O’Higgins (2.227), Valparaíso (949), Los Lagos (850) y Maule (436).

Las empresas responsables de esta situación son Enel, CGE, Chilquinta, Saesa, Frontel, EdelAysén y Luz Osorno.

La SEC nuevamente llamó a los afectados a reclamar en este enlace.

En este contexto, el canciller Alberto van Klaveren confirmó que se tomó contacto con los representantes de Enel en Italia ante la “cuestionada gestión” de la empresa en Chile.

El Gobierno, además, inició el proceso de término de concesión a Enel.

En paralelo, el Ejecutivo dijo que Enel cumplió la meta de devolver el servicio de energía a al menos 20 mil hogares durante la jornada del jueves (en la región Metropolitana).

La confirmación la realizó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien específicamente señaló que en total se logró restablecer el servicio a 21.468 clientes.

En tanto, el ministro de Energía, Diego Pardow, señaló que el cumplimiento no detiene el proceso de caducidad, sino que se mantiene en la etapa de requerimientos y no avanza a la fase adversarial.