Sebastián Beltrán Gaete | Rafael Martínez | Agencia UNO
visitas
VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
Conadecus presentará una demanda ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia contra SCA Chile (Essity) tras rechazo de la Corte Suprema a compensaciones por colusión del papel tissue. SCA y CMPC Tissue realizaron prácticas anticompetitivas entre 2000 y 2011, fijando cuotas de mercado y precios. A pesar de la compensación entregada anteriormente por CMPC, SCA ahora quedó exenta tras el "supremazo". El máximo tribunal del país consideró que no se puede comprobar no una relación directa con consumidores, y que por ende, no se pueden acusar responsabilidades bajo la Ley del Consumidor. Por ello, Conadecus presentará una nueva demanda por infracciones a ley de protección de consumidores.
Desarrollado por BioBioChile
Tras el “supremazo” acontecido luego que el máximo tribunal del país rechazara las demandas interpuestas contra SCA Chile (Essity), liberándola de pagar compensaciones por su papel en la colusión del papel tissue, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), informó que presentará una demanda ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) hacia la mencionada firma.
Recordemos que SCA junto a CMPC Tissue desarrollaron prácticas anticompetitivas entre el 2000 y 2011, asignándose cuotas de mercado y fijando precios de productos de papel tissue.
Si bien CMPC llegó a un acuerdo para dar compensación a millones de personas (los $7 mil del “confort”), y la misma Corte Suprema ordenó una multa a beneficio fiscal de unas 20 mil UTM, el jueves se rechazó los recursos presentados por Conadecus, Sernac y Odecu respecto a la demanda interpuesta en 2015 contra SCA.
Conadecus recurre al TDLC por el caso del papel tissue y SCA Chile
En esta ocasión, el Tribunal sostuvo que no se puede reconocer una relación directa entre la empresa y los consumidores finales, y que por lo tanto no puede aplicar la Ley del Consumidor.
Sin embargo, el presidente de Conadecus, Hernán Calderón, dijo que “los consumidores se sienten frustrados, las empresas pueden burlar la ley, pueden cometer infracciones, delitos; se les sanciona económicamente, pero no compensan por el daño que se les produjo, el cual está avaluado en más de US$80 millones“.
Por ello, mañana martes 30 de julio se presentaría una nueva demanda basada en “infracciones gravísimas” a la ley de protección de los derechos de los consumidores.
Con ello, se busca lograr tanto sanciones mediante la autoridad correspondiente como que se indemnice “por los perjuicios que han sufrido los consumidores frente a un bien esencial como lo es el papel higiénico”.