VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La aerolínea chilena Sky Airline ha mostrado interés en expandir sus vuelos en Argentina luego de la desregulación del acceso a los mercados aerocomerciales, conocida como "Cielos Abiertos". A través del Decreto 599/2024, las compañías aéreas ahora pueden realizar contratos y decidir destinos sin limitaciones previas, solo necesitando la aprobación de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) en Argentina. A pesar de que Sky Airline ha manifestado su interés, aún se encuentran en una fase de análisis para definir las medidas a tomar. En caso de avanzar, Argentina tendría tres aerolíneas low cost en operación.

Desarrollado por BioBioChile

Tras la desregulación del acceso a los mercados aerocomerciales en Argentina (conocido como la política de “Cielos Abiertos”), una línea aérea low cost chilena se mostró interesada para volar como una aerolínea de “cabotaje”.

Se trata de Sky Airline, que ya habría dado a conocer su interés a las autoridades, según información publicada en Clarín.

Sky Airline estaría interesada en expandir vuelos en Argentina

Como contexto: existe un acuerdo bilateral previo en el cual se establece que los vuelos deben comenzar y terminar en el país de origen, es decir, Chile.

Sin embargo, con el Decreto 599/2024, publicado en el Boletín Oficial argentino, se permitirá que las aerolíneas lleven a cabo los contratos que deseen, algo que previamente se encontraba limitado. Desde ahora, solo necesitarán la aprobación de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

De esta forma, con la nueva ley nada les impediría a las aerolíneas nacionales servir más de un destino dentro de Argentina con derecho a transportar pasajeros entre ellos.

Y en el caso de la aerolínea chilena, implementar vuelos domésticos en el país vecino.

Análisis

De acuerdo a lo informado, los aviones tendrían tanto matrícula como tripulación chilena. Sin embargo, solo existe el interés de Sky, ya que no hay una decisión firme de efectivizar este plan.

La aerolínea aún están haciendo un “análisis de situación” con muchas medidas que aún quedan por definir, según recoge nuestro medio asociado Perfil.

Un claro ejemplo es ver qué pasa con el nuevo Código Aeronáutico recientemente publicado que remplazará al creado en 1979. Con todo, en caso de avanzar el interés de Sky, Argentina volvería a tener tres low cost, como ocurrió durante el Gobierno de Mauricio Macri (actualmente, funcionan en el país FlyBondi y JetSmart, pero se fue Norwegian).