Mientras que el Gobierno sigue llevando adelante la Estrategia Nacional del Litio e impulsando distintas iniciativas de asociación público-privada, una importante empresa química alemana desistió de sus planes de invertir en activos mineros chilenos relacionados al mineral blanco.
Se trata de Basf SE, quien se retiró de las conversaciones iniciales con Wealth Minerals Ltd., empresa canadiense con proyectos de explotación en Chile, confirmó la empresa europea a Bloomberg.
Según consigna en su pagina web, Wealth Minerals posee operaciones mediante el Proyecto Yapuckuta en el Salar de Atacama, y el Proyecto Kuska con base en el Salar de Ollagüe. Por su parte, Basf tiene fábricas en nuestro país donde elabora productos químicos para una variedad de industrias.
Gigante química alemana termina conversaciones por el litio en Chile
En caso de haberse concretado el acuerdo, este hubiera considerado financiación y compromisos de compra, si es que la firma canadiense lograba adjudicarse contratos de producción en nuestro país.
Por su lado, Basf estaba estudiando la construcción de una planta de cátodos para baterías de vehículos eléctricos, artículo que está impulsando el interés global por el litio. Según Bloomberg, desde la marca alemana decidieron no entregar detalles sobre el por qué pusieron fin a las conversaciones.
Desde el medio especializado recalcan que esta decisión es un “golpe de presión” a las autoridades del viejo continente respecto a que las empresas puedan asegurar suministros de metales para baterías, mientras que Wealth también sufrió un revés en su búsqueda por nuevas zonas para extracción de litio en Chile.
Y si bien el director ejecutivo de la empresa canadiense, Henk van Alphen, declinó en hacer comentarios sobre la salida de la alemana, sí dijo que la aplicación de la Estrategia Nacional del Litio ha sido lenta aunque con avances, concluye Bloomberg.
Europa busca reforzar lazos con Chile por el mineral
Durante este lunes, la Comisaria europea de Energía, Kadri Simson, dijo que el reforzar la explotación de litio y afianzar los componentes para la construcción de baterías son de los objetivos prioritoarios de la cooperación entre Europa y Chile.
“Preferimos que nuestros socios sean diversos y un grupo de confianza de países, y Chile es un socio de nuestra confianza (…) Hay empresas europeas en Chile dispuestas a invertir y que ven el potencial de hidrógeno verde en Chile”, señaló en una actividad que contó con la presencia del ministro de Energía, Diego Pardow.