Tras la impugnación de dos proveedores a la reorganización judicial de la empresa, el Juzgado de Letras y Garantía de Porvenir declaró la quiebra de la salmonera Nova Austral.
La resolución tiene que ver con la disconformidad al proceso por parte de la Comercializadora Nutreco Chile Limitada y Salmonífera Dalcahue Limitada, quienes rechazaron las cláusulas del pago de convenio que posibilita la continuidad de la compañía en Magallanes.
Luego de la decisión del tribunal, se ordena la apertura del proceso de liquidación concursal, solicitando a la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, y la designación de un liquidador.
Conocida la resolución, se señaló que Nova Austral apelará a la medida ante la Corte de Apelaciones de Punta Arenas.
De acuerdo a Nutreco, la propuesta efectuada por la compañía reviste vicios de ilegalidad, toda vez -exponen- que remite el 100% del crédito y alza las garantías que existían, provocando con ello una diferencia, en este caso, entre los dos proveedores de alimento de salmones. Por un lado, se declara a Ewos esencial para las operaciones, dejando fuera de esa condición a Nutreco, que exige US$23 millones.
En tanto, Salmonífera Dalcahue exige el pago de una deuda de $150 millones.
En la resolución, el tribunal concluye que el acuerdo de reorganización “genera una desigualdad infundada, que deviene en ilegal, constituyendo una privación patrimonial a las afectadas”.
Añadiendo que el “trato diferenciado se observa en la posibilidad de financiar capital de trabajo y traspasa el marco del artículo 64 de la Ley de Insolvencia”, recalcando que el convenio “genera una discriminación arbitraria, injustificada, injusta o desproporcionada y ajustada al referido artículo 64, facilitar el salvataje económico de la empresa Nova Austral”.