Según el Sernac, entre enero y febrero de este año ha recibido más de 140 denuncias respecto problemas sanitarios y productos en mal estado -entre otros- contra la red de supermercados Lider a nivel nacional.
Un supermercado Lider de La Florida, en la región Metropolitana, habría mantenido en vitrina pan envasado con hongos.
Por esto, y “ante la gravedad del caso”, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), decidió oficiar al local, luego de conocer la denuncia de una consumidora a través de redes sociales.
De esta forma, la empresa tiene 5 días para que “explique los protocolos que utiliza en el manejo del stock de productos perecibles, específicamente su tiempo de caducidad, entre otros antecedentes”.
Supermercados @LIDERcl una vergüenza…. pic.twitter.com/Owa6v7XJxW
— ♣️ El Jota ♣️ (@Jotapatriotchil) March 3, 2024
Hola @LIDERcl, les pedimos puedan responder las preguntas y requerimientos respecto específicamente a lo que la clienta denuncia, no utilizando bots. Por cierto, estamos recabando más antecedentes del caso puntual para accionar. Saludos
— SERNAC (@SERNAC) March 4, 2024
En este sentido, luego de que obtenga los antecedentes requeridos por la empresa, “en caso de ameritar, (el Sernac) tomará las acciones que considere oportunas para ir en defensa de los derechos de las y los consumidores”.
Denuncias reiteradas por temas sanitarios
Según detallaron desde el Servicio mediante un comunicado, entre enero y febrero de este año recibieron 145 reclamos a nivel nacional contra Lider, Lider Express e Hiper Lider, respecto a problemas sanitarios, falta de seguridad en el consumo, venta de productos en mal estado o con objetos extraños.
“En caso de incumplir esta obligación, los proveedores arriesgan multas de hasta 300 UTM, esto es, más de $19 millones por cada infracción“, recalcaron.
Ahora bien, en caso de estar frente a una irregularidad en la venta o consumo de alimentos, el Sernac llama a acudir a la Autoridad Sanitaria para que pueda investigar y ordenar los sumarios correspondientes.
De esta forma, se pueden obtener pruebas para que, si es que se cometió un incumplimiento, solicitar el derecho a indemnización.
Lider responde
Tras darse a conocer el oficio por parte del Sernac, la empresa Lider (matriz de Walmart) declaró “lamentar profundamente el hecho sucedido” a la vez que “entendemos la molestia de la clienta afectada”.
En este sentido, entregaron detalles de las medidas que tomaron al respecto, como corroborar el resto de productos para saber si alguno más se encontraba afectado, sin encontrar más unidades con hongos.
También entraron en contacto con la empresa Castaño, la cual es proveedora del producto en cuestión, desde donde estarían realizando un proceso de revisión interna para detectar el motivo del incidente.